La Feira da Educación lleva la actividad de las aulas al auditorio

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El Leliadoura propone un taller de reciclaje informático.
El Leliadoura propone un taller de reciclaje informático. marcos creo

La cita abrió ayer sus puertas para abrir una ventana al micromundo escolar hasta el sábado

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira da Educación de Ribeira abría sus puertas ayer en el auditorio para mostrar los proyectos que se han ido cocinando dentro de las aulas a lo largo del curso, con el objetivo de poner en valor el trabajo que se realiza desde el ámbito educativo. Un par de Meninas solidarias realizadas por los alumnos del Galaxia para recaudar fondos a favor de Aldeas Infantiles dan la bienvenida a un recinto en donde la creatividad y la educación en valores brilla sobre cada uno de los proyectos.

Una impresionante maqueta de Santa Uxía realizada en el CEIP de Frións con tetrabriks, plastilina y pinturas de colores acompaña en la planta baja a una pequeña exposición didáctica organizada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística sobre el emigrante gallego Manuel Rodríguez López.

El salón de actos también se llena estos días de propuestas. Ayer, los trabajos audiovisuales realizados en el IES Número Un para fomentar la igualdad estrenaban el cartel de espectáculos. Uno de los que más éxito tuvo fue la representación teatral que realizó el IES Leliadoura, con una divertida adaptación de la película Viaje a la luna, de George Melies, que se proyectaba de fondo mientras los alumnos interpretaban las escenas al mismo tiempo.

Ventanas al intramundo escolar

En la planta superior, cerca de una treintena de estands abren una pequeña ventana al intramundo que existe en cada centro. Una composición de siete enormes retratos, representando a las siete mujeres que murieron a manos de la violencia machista, del colegio de Aguiño llama la atención en un primer golpe de vista, envuelto en un telón fúnebre. Justo a su lado, las coloristas casas de cartón de la escuela infantil de Carreira se acompañan de las fotos de los pequeños aprendiendo sus primeras lecciones de vida, como la de que tender la colada es una tarea tanto de chicos como para chicas.

El Bayón descubre su trabajo sobre la vida saludable y el patrimonio a través de un recorrido por los puntos de interés de la zona. Al igual que el Leliadoura, que pone en valor la prehistoria más cercana a través de un vistoso montaje.

Otros, como O Grupo el centro de Frións, muestran un resumen de todos los frentes que tiene abiertos, desde el estudio de la meteorología o el proceso de cría del huevo, del que vieron nacer al polluelo. Y la Escola Infantil da una lección de reciclaje y sobre cómo con cuatro botellas se puede hacer un original juego o construir hasta un cohete.

Las propuestas son muchas y de lo más variopintas, pero un guía acompaña a los visitantes que acuden a la Feira da Educación explicando cada estand. Por las mañanas, para la comunidad escolar y, por las tardes, para el público en general. El evento estará abierto hasta el sábado.