Dos tornados irrumpieron en A Pobra y Carnota provocando grandes destrozos
A POBRA DO CARAMIÑAL
Las dos masas de aire arrancaron toldos, árboles y tejas de numerosas viviendas
15 abr 2016 . Actualizado a las 20:59 h.Así, como quien no quiere la cosa, dos tornados -conocidos también como mangas marinas- irrumpieron este miércoles en la turística playa de Cabío, en A Pobra do Caramiñal, y en la población O Pindo, en Carnota, para causar un reguero de daños materiales. La primera columna hizo acto de presencia en el citado arenal barbanzano sobre las 11.45 horas, y diferentes imágenes y vídeos permiten reconstruir su recorrido procedente del mar abierto.
La espigada masa de aire caliente accedió a la ría de Arousa, entre la isla de Sálvora y el puerto de Aguiño, para avanzar en paralelo a la zona portuaria de Ribeira. A los pocos minutos, y ya en Cabío, el tornado pasó por encima de uno de los chiringuitos arrancando el andamiaje del toldo para, de forma inmediata, acabar muriendo en un pinar anexo en el que arrancó de cuajo una decena de árboles de gran tamaño y grosor. Un portavoz de Protección Civil de A Pobra explicó, junto al jefe de la Policía Local, que dicho pinar hizo de escudo para que el tornado no causara más destrozos en una vivienda contigua.
El mismo grupo de emergencias hizo ayer un llamamiento a la población para que durante este jueves -y atendiendo a la previsión de tormenta que había para esta madrugada- se evite caminar o circular en coche por las zonas arboladas de Cabío y su entorno ante el riesgo de que existan troncos o ramas sueltas de árboles que puedan lesionar a alguien.
En paralelo a la Costa da Morte
El segundo tornado registrado sorprendió a los vecinos de O Pindo, en Carnota, pocos minutos de las 13.00 horas. Diferentes imágenes permiten asegurar que la masa de aire caliente pudo verse, con anterioridad, frente al puerto de Camariñas. Tras tomar tierra, la columna avanzó hacia el monte provocando graves daños en tejados que dejaron sobre calzada de la carretera AC-550 -que comunica las comarcas de Muros y Noia con la Costa da Morte- un manto de tejas rotas que fueron retiradas por efectivos del GES de Muros para garantizar la seguridad de los conductores que circulaban por este concurrido vial.
Para hoy, lluvias que pueden acumular más de 40 litros y vientos de 80 kilómetros
Meteogalicia ha activado para hoy la alerta amarilla por lluvia y vientos en la comunidad gallega y también en el mar. Así, hasta las 15 horas se espera que se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de A Coruña, Pontevedra y en el noroeste de Ourense. También se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Pontevedra, A Coruña, la montaña de Ourense, la de Lugo y A Mariña lucense. Asimismo, se esperan vientos fuertes de componente sur en el litoral pontevedrés y en A Coruña.
El tiempo no parece que dé tregua durante el fin de semana. Así, para mañana por la mañana habrá alternancia de nubes y claros, pero por la tarde las lluvias comenzarán por el sur y se irán extendiendo hacia el norte. Una borrasca se situará sobre Galicia el sábado y se pueden registrar chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas. Para el domingo también se espera que la situación inestable continúe con aire frío en las capas altas de la atmósfera. La semana comenzará de igual modo con alta probabilidad de chubascos, que incluso pueden llegar a ser de carácter tormentoso. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.