Comuneros de Goiáns denuncian daños en el monte causados por vehículos a motor

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

M. Creo

La entidad anima a todo el mundo a disfrutar de la naturaleza, «pero respectándoa»

21 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que ocurre, y la comunidad de montes de Goiáns, en Porto do Son, espera que sea la última. En los últimos días, la entidad ha vuelto a denunciar los daños causados en sus terrenos por vehículos a motor. Desde la directiva explican que no se oponen a que motos y quads circulen por la zona, pero «se foran polas pistas forestais como é debido non pasaba nada. O problema é que van tirando terra e facendo mal por aí. Nas zonas onde temos limpo fan circuítos», apuntan.

Fuentes de la comunidad de montes explican que deben hacer un esfuerzo enorme para mantener la superficie que gestionan en buenas condiciones y no les parece de recibo que todo ese trabajo se eche por tierra: «A maiores do 40% dos beneficios do monte que investimos en coidalo, levamos empregados arredor de 60.000 euros. Non gastamos os cartos por gastar, e o que queremos é que iso nolo respecten».

Los comuneros destinan muchos recursos a plantaciones, podas y limpieza de la maleza y lamentan que no todo el mundo sepa valorarlo. Las marcas de rodadas, especialmente en las plantaciones, son su principal preocupación: «Como está todo limpo e hai sitio suficiente, fan circuítos pasando polo medio dos pinos». Y, aunque censuran estas actitudes, animan tanto a los aficionados a los vehículos al motor como a cualquier otra persona a disfrutar de la naturaleza, «pero respectándoa».

Instalación de carteles

En este sentido, la comunidad de montes de Goiáns pretende instalar en sus dominios carteles para concienciar a quienes acuden al monte a realizar rutas o pasear sobre la necesidad de cuidarlo, porque las motos y quads no son el único problema con el que se encuentran los comuneros: «Aparecen restos de obra tirados por todas partes e bolsas de lixo. Nós queremos que a xente vaia ao monte, pero tamén que o coide».

Por su parte, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, explicó que sí ha llegado a la casa consistorial alguna queja por daños causados por vehículos a motor en plantaciones, pero añadió que no son habituales. En este sentido, indicó que, a diferencia de lo que ocurría antes, hoy en día la mayoría de las rutas en moto o en quad las realizan grupos que cuentan con autorización de Medio Ambiente. Por su parte, el Concello lo que hace es advertir a los que participan en estas actividades sobre cuestiones básicas, como que respeten las sendas peatonales, que circulen por pistas habilitadas o que tengan especial cuidado en época de caza o de recogida de setas.