Más de cien barcos de toda Galicia descargan cada día en Ribeira

J.?M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Marcos Creo

El 40% de las embarcaciones que subastan en la rula proceden de otros municipios

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

Por algo es el puerto de bajura más importante de Europa. La lonja de Ribeira abastece a los mejores mercados de España y las mesas más exigentes. En el recinto de subastas barbanzano se puja por los mejores pescados y mariscos de vendedores de toda Galicia que llegan atraídos por la gran cantidad de compradores que cada día acuden a Santa Uxía. La oferta y la demanda marcan el ritmo en las transacciones y son numerosos los barcos de la comunidad autónoma que se han fijado en la rula ribeirense para hacer sus descargas. Al puerto de la ciudad acuden a diario alrededor de cien embarcaciones procedentes de otras localidades costeras de las tres provincias gallegas.

La flota que suele descargar a diario en la dársena de la capital barbanzana se acerca a las trescientas unidades, incluidas las marisqueras, aunque algunas especies son trasladadas desde otros puntos de Galicia en vehículos especiales. El número puede multiplicarse por dos cuando comienza la campaña en las concesiones del pósito de la ciudad, pues la cofradía tiene censadas alrededor de 250 embarcaciones para faenar al marisqueo.

Lugares dispares

El responsable de la lonja, José Manuel Orellán, comentó que el 40% de la flota que suele vender sus capturas en Ribeira tienen su base en puertos de otros municipios. En este sentido, destacó que son numerosos los barcos que proceden de la zona, pero también hay naves de lugares tan dispares como Laxe, Corcubión o A Mariña lucense.

El marisqueo es una buena fuente de ingresos para los productores de la comarca y la rula ribeirense, un buen escaparate. Así, es frecuente ver en el muelle de la capital barbanzana bivalvo procedente de A Pobra, Palmeira, Porto do Son, Portosín e incluso Noia, con moluscos como la almeja y la navaja.

Los pulpeiros son otro colectivo muy importante de los que acuden a la ciudad debido al mejor precio que alcanza el cefalópodo en la subasta, con una diferencia que puede llegar a los dos euros el kilogramo con respecto a sus lugares de procedencia, por lo que les compensa invertir el tiempo y hacer el viaje. Es habitual encontrarse con armadores de Porto do Son, Noia, Muros y Carnota. Del otro lado de la ría también hay embarcaciones que ponen proa a Santa Uxía para subastar el pulpo capturado porque es más rentable.

La gran variedad que existe en la rula -se subastan todos los días cerca de cien especies distintas- atrae a numerosos compradores y también vendedores. En ella alijan barcos de artes menores de diferentes zonas que se dedican a faenar con betas o líneas, y también naves del xeito y del bou de vara de Rianxo.

O Grove, Cambados y a Illa son puertos base de marineros que llevan a Ribeira especies tan preciadas como el sargo o la lubina.