La Pasión, diez años después

Manuel Mariño CRONISTA DE LA COFRADÍA DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR

PORTO DO SON

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cofradías religiosas tienen una larga tradición en Porto do Son, como lo demuestra la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios de San Vicente de Noal, de la que se tienen datos desde 1593. Otras le seguirían hasta llegar a finales del siglo XVIII con la Orden Tercera de San Francisco de la que hay documentación a partir de 1799. Se encargó de la organización de la Semana Santa y suyas eran las imágenes y los utensilios, banderas, faroles, etcétera, que llevaban en las mismas. También corría con los gastos de los sermones del Ecce Homo y del Santo Entierro. Los testimonios escritos llegan hasta 1874. Retomó las actividades en la iglesia parroquial alrededor de 1910 y continuó hasta 1917, fecha en la que desaparecerá para siempre.

Durante muchos años, la organización de los actos litúrgicos y las procesiones corrieron a cargo del cura párroco. En abril de 2003 un entusiasta grupo de vecinos pensaron organizar de nuevo las procesiones. Se nombró una junta rectora que tomó el acuerdo de crear la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, con ese nombre porque con ella se reviviría la pasión y muerte de Jesús, de ahí que se hayan elegido también como colores del hábito el negro y el rojo. La Cofradía participó activamente en la Semana Santa, centrándose en la procesión de la Soledad.

El 14 de febrero del año siguiente se nombra la primera junta directiva que abordará las primeras restauraciones, confección de los hábitos, acometer las necesidades urgentes y realizar una medalla con la figura del Cristo con la cruz al hombro. En la Semana Santa de 2005 participó como novedad la banda de tambores, con túnica blanca y capa roja. Pasado un año, se celebró la procesión de los Dolores que llevaba un tiempo sin llevarse a cabo y también un Viacrucis el Martes Santo. Durante los oficios de la tarde de Viernes Santo, se escenificó en esta parroquia el Desenclavo, recuperado por la Cofradía después de más de cincuenta años sin realizarse. A la siguiente Semana Santa en la procesión del Viacrucis se empleó la cruz del Desenclavo y el Cristo articulado del Santo Entierro. El domingo de Ramos de 2009, en la plaza de España se bendijo la imagen de Jesús a lomos de la borriquita que luego, fue conducida a la iglesia parroquial.

El sábado 23 de abril de 2011 durante la misa vespertina el párroco bendijo la nueva imagen de Jesús Glorioso que al día siguiente se estrenó en procesión. Fue llevada a hombros por 10 cofrades (a partir de 2012 serían 18) cubiertos por un hábito blanco y cordón dorado.

La última novedad introducida tuvo lugar el domingo 20 de abril de 2014, al escenificarse el encuentro de Resurrección. Diez años después, fruto del esfuerzo de la Cofradía y la colaboración del párroco, vecinos, y autoridades, la Semana Santa de Porto do Son es ya una importante referencia de estas celebraciones en la comarca del Barbanza.