Los pósitos de Noia, Muros y Lira quieren potenciar sus productos

J. M. Sande MUROS / CORRESPONSAL

NOIA

SANDE

Las tres cofradías han presentado proyectos para que los financie el GALP, igual que otras entidades y particulares

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de Fisterra y ría de Muros-Noia seleccionó ayer los proyectos prioritarios para su inclusión en las actuaciones subvencionables al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. A la convocatoria se presentaron iniciativas privadas y públicas que fueron valoradas según los criterios establecidos en la convocatoria, y que está previsto que se den a conocer hoy. Entre las propuestas presentadas por entidades y asociaciones figuran iniciativas de las cofradías de Noia, Muros y Lira para potenciar las zonas de libre marisqueo y poner en valor el pulpo o los bivalvos de la zona.

El Concello de Noia, por su parte, quiere mejorar el Museo do Mar de la villa; el pósito de Portosín aspira a revalorizar su pescado; la cofradía de O Pindo busca crear un aula formativa; la de Corcubión, rentabilizar la pesca; y el Concello de Dumbría, mejorar los accesos peatonales en O Ézaro. Asimismo, otros colectivos se encomiendan a mejorar las actividades náuticas para discapacitados, construir una embarcación conocida como sancosmeiro o renovar el velamen del Joaquín Vieta.

Iniciativas de particulares

Entre los proyectos de empresarios destacan los referidos a la hostelería y el turismo. Es el caso de una propuesta para diversificar actividades complementarias al alojamiento, que presenta una empresa de Fisterra. La creación de un centro ornitológico con alojamiento en Carnota es otra de las ideas que busca financiamiento, igual que la rehabilitación, con fines turísticos, de una vivienda rural, la apertura de un restaurante en Fisterra, por una parte, y de un hotel en la misma localidad, pero en el marco de un proyecto diferente. La adquisición de maquinaria para una empresa pesquera de Portosín, o mejoras para la comercialización de productos del mar, por parte de una firma de Muros, completan el listado.

El importe de las subvenciones a recibir por cada uno de los promotores está en torno al 40 % de la inversión total.