Los percebeiros de Aguiño suben el cupo de cinco a siete kilos

La Voz

NOIA

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es sin lugar a dudas, uno de los mariscos más preciados en estas fechas: el percebe. Aguiño es la capital barbanzana de este crustáceo y su principal activo en sus labores marisqueras. El colectivo que se dedica a la extracción de esta especie espera como agua de mayo la llegada de las fiestas Navideñas, cuando el producto tiene más demanda y su cotización sube de forma considerable. Normalmente todos los días tienen un tope de cinco kilos. Hoy subirán a siete para ver como evoluciona y si es positivo continuar alguna jornada más, según apunto el patrón mayor, José Antonio Santamaría.

El crustáceo más caro alcanzó ayer en la rula aguiñense los 138 euros, una cotización que esperan ascienda aún bastante más. Otra de las medidas adoptadas es la de «saír ao mar todos os días que poidamos», dijo el dirigente, incluidos los viernes.

Los percebeiros de Porto do Son optaron por abrir todas las concesiones. Asimismo, en Noia abrió la campaña de la ostra para poder rentabilizar el producto en esta época.