Un paseo para celebrar 20 años de vida

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El punto de encuentro fue la Alameda noiesa, y a las once de la mañana se dio la salida.
El punto de encuentro fue la Alameda noiesa, y a las once de la mañana se dio la salida. carmela queijeiro< / span>

Más de cien personas asistieron a la ruta teatralizada y de carácter solidario de A Creba

11 oct 2015 . Actualizado a las 23:01 h.

La salida de la marcha lúdica y solidaria organizada por A Creba y la asociación Senda XXI estaba previsto que se produjera a las 10.00 horas en la Alameda noiesa. Finalmente lo hizo una hora más tarde, pero eso no molestó a los participantes. El objetivo de esta actividad era pasar una buena mañana para celebrar el vigésimo aniversario de A Creba y conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

A pesar del día gris de ayer, en el que la lluvia hizo acto de presencia durante buena parte de él, la marcha pudo desarrollarse sin problemas. Tras recorrer el primer tramo del trayecto los participantes se detuvieron en los molinos de Pedrachán. Allí, Ángeles Rial, secretaria de la asociación Senda XXI, escenificó un relato propio sobre el lugar basado en la leyenda del Pozo das Pombas. Tras este impás la marcha se reanudó, ya con los participantes cubriéndose con sus paraguas, hasta llegar a Xei.

A su paso por los molinos de este lugar el grupo se dividió, ya que algunos decidieron tomar un pequeño atajo para tener todo listo para hacer la segunda representación teatral de la mañana. Cuando los 110 participantes, aunque se inscribieron 150, y entre los que estaba el alcalde de Noia, Miguel Paz, llegaron al final del trayecto se encontraron con que dos trabajadores de A Creba que estaban asando castañas.

El magosto contó con música en directo y con un concurso para conocer qué participante tiene el olfato más fino. En el lugar había bolsas que contenían hierbas aromáticas y los que se atrevieron a concursar tuvieron que adivinar cuál era usando solo su nariz. Mientras esto ocurría, Ángeles Rial y sus compañeros se preparaban para escenificar un cuento escrito por la propia Rial titulado Sueño. El texto narra la historia de una niña que sufre una enfermedad rara, con la que la autora dice que busca transmitir «optimismo».

En torno a las 13.30 horas concluyó la actividad que además de lúdica también tenía un carácter solidario, ya que los asistentes hicieron donativos en favor de A Creba por participar.