Noia rechazó a Enrique Iglesias

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El templo noiés aparecería en lugar del monasterio de Carboeiro, donde finalmente se rodó.
El templo noiés aparecería en lugar del monasterio de Carboeiro, donde finalmente se rodó. miguel souto< / span>

Recibió una propuesta para que Santa María A Nova apareciese en el polémico vídeo del cantante

24 feb 2015 . Actualizado a las 09:10 h.

La villa noiesa podía estar en estos momentos en el ojo del huracán surgido a raíz de hacerse público el contenido de Noche y día, el videoclip de Enrique Iglesias por el que la Xunta pagó 302.500 euros. Y es que la localidad barbanzana tuvo la posibilidad de ser uno de los parajes de Galicia que aparecen nada más y nada menos que 45 segundos en los cuatro minutos y medio de duración de dicha cinta. La propuesta llegó al ejecutivo local y fue rechazada, eso sí, sin saber todavía que el resultado final sería un fiasco.

Fue el teléfono del concejal de Cultura, Javier Rodríguez, el que sonó a comienzos del pasado mes de noviembre, cuatro días antes de iniciarse el rodaje en Galicia del último videoclip de Enrique Iglesias. Por algún motivo, en el último momento había fallado uno de los escenarios en lo que estaba previsto grabar, el monasterio de Carboeiro (Silleda), y le ofrecían la posibilidad de que la iglesia de Santa María A Nova fuera la sustituta. Era un sábado por la tarde y el edil pidió una breve moratoria: «Como non era un tema que afectara só á miña competencia, pois a última palabra tíñaa o departamento de Patrimonio, falei de esperar ata o luns para manter unha reunión no concello».

Pero el interlocutor, cuya identidad no quiso desvelar Javier Rodríguez, no dio opción a la espera. «Tiñan presa porque querían rodar o martes», matizó el concejal, que en aquel momento se interesó por las precauciones que se tomarían para garantizar la seguridad de las valiosas laudas que atesora el templo noiés. Fue la respuesta recibida la que motivó una negativa rotunda: «Pedían que a igrexa estivera baleira e sitiada ao longo de varias horas, pero non ofrecían sequera un seguro que cubrise posibles danos».

Las laudas por encima de todo

El edil asegura que, en aquel momento, no pensó en cuál podía ser el resultado de dicha grabación. De hecho, reconoce que la duda sobre una posible equivocación en la decisión tomada se pasó en alguna que otra ocasión por su cabeza: «O rexeitamento non foi por tratarse de Enrique Iglesias, senón porque eu consideraba un atropelo que se fixera a proposta nesas condicións e a tres días vista. Por outra banda, quixen preservar as laudas, porque para min o importante é o patrimonio».

Tras la conversación telefónica y la difícil decisión tomada de forma apresurada, Javier Rodríguez trató de correr un tupido velo sobre el tema, pero este llegó a trascender y el concejal noiés asegura que fue objeto de críticas.

Por la cabeza del concejal y de todos aquellos que conocían el contenido de la llamada telefónica se pasó, seguro, en más de una ocasión durante los tres últimos meses, la duda sobre la pérdida de una buena oportunidad de promoción para la iglesia de Santa María A Nova y para Noia en general. El viernes, cuando se hizo público el videoclip Noche y día, Javier Rodríguez respiró tranquilo: «Non sabía que este ía ser o resultado, pero agora mesmo estou encantado coa decisión tomada».