El circo Vienna rompió el precinto y la Policía evitó que llevara a cabo la función

BOIRO

DANI GESTOSO

El espectáculo desembarcará la próxima semana en Ribeira, donde ya se ha pedido una licencia para actuar

13 may 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

La polémica está servida desde que el circo Vienna Roller anunció que esta semana iba a llevar a Boiro una función en la que había cocodrilos y serpientes. Las asociaciones animalistas y varios grupos políticos se pusieron en pie de guerra para impedirlo, después de que se acordase hace un año prohibir ese tipo de espectáculos en el municipio, tanto en terrenos públicos como privados. Sin embargo, el director de la empresa circense defiende su derecho a trabajar y es tajante: «Nosotros no maltratamos animales». Ayer, los integrantes del circo rompieron el precinto y la Policía Local evitó que hiciera la función.

Por su parte, Harald Vassallo explica que, efectivamente, tienen serpientes y cocodrilos, pero en exposición. «Al final del espectáculo se ponen en la pista y cuando acaban vuelven a su habitáculo. En ningún caso hacemos saltar a tigres por aros de fuego ni nada por el estilo». «El Seprona ya vino cuando estábamos en Vilagarcía (donde tenían previsto actuar entre el 27 y el 30 de abril, aunque allí también hubo protestas y solo llevaron a cabo las últimas funciones) y comprobó que la documentación de los animales estaba en regla y que tenemos todas las licencias para actuar en España».

Dispuesto a ir a juicio

«Hoy vamos a actuar, con o sin permiso, y si no me dejan trabajar iremos al juzgado», advertía ayer. De hecho, el circo rompió el precinto que le había puesto el primer día la Policía, que tuvo que intervenir para evitar la función cuando ya había cinco espectadores dentro. Llegó a personarse la Guardia Civil, pues los responsables del circo solicitaron su presencia alegando que los agentes no tenían autoridad para impedir el espectáculo.

Aunque el representante del circo aseguró que habían llegado a un acuerdo verbal con el Ayuntamiento para actuar, tras entregarle un nuevo plano técnico, el regidor lo desmintió y aclaró que habían recibido más documentos, pero seguían faltando otros.

«No podemos exponernos a que abra la carpa sin que tengan todo en regla, hay que garantizar la seguridad en las instalaciones para evitar posibles accidentes», indicó el alcalde, quien explicó en el pleno celebrado el jueves que se actuó «en consecuencia» con la legislación vigente.

Con todo, tanto Boiro Novo como BNG reprocharon al ejecutivo que no actuase con más contundencia. «Houbo certa desinformación desde o momento en que se encheron as rúas de carteis. A xente non sabía se ía a haber función e tampouco se nos deu contestación aos escritos que enviamos as asociacións», le recriminó una representante de Vox Ánima que intervino en el pleno.

Tras Boiro, el Vienna Roller llevará su espectáculo a Ribeira, en donde «ya hemos solicitado el permiso para actuar de jueves a domingo de la próxima semana y no creo que allí haya problemas».

Empresarios de Espiñeira alertan del peligro de incendio en la zona

En la última semana no han dejado de entrar escritos en el Concello de Boiro remitidos, tanto desde la Asociación de Circos Reunidos como desde distintas agrupaciones políticas y animalistas. Al grupo de los críticos, se sumaban ayer los empresarios del polígono de Espiñeira, en donde se encuentra instalada la carpa del Vienna Roller. Desde la directiva encargada del urbanismo y conservación del parque empresarial se alertó al Ayuntamiento del peligro de incendio que existe al encontrarse el campamento circense a pocos metros de una zona en donde se acumulan redes de nailon y plástico.

Los empresarios reclamaron al Ayuntamiento que, dentro de sus posibilidades, aumente la seguridad del polígono «para evitar cualquier tipo de incidencia».

Amenazas contra ediles

La asociación animalista Libera calificó de «extrema gravedad democrática las amenazas de denuncia y los intentos de amedrentamiento que trabajadores del circo instalado en una parcela de Boiro han practicado contra ediles de la corporación, tanto del BNG como de Boiro Novo, tratando de que estas formaciones políticas no expongan su postura contraria al uso de animales».

La marea también manifestó su rechazo «a que o activismo na defensa dos animais sexa castigado» y animan a los vecinos a participar en la concentración que habrá hoy a las 17.30 horas frente a la carpa.