La comunidad de montes de Baroña planta frondosas para prevenir los incendios en verano

REDACCIÓN RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Las iniciativa se llevará a cabo con la ayuda de los niños de los colegios de la zona

08 mar 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

La comunidad de montes de Baroña ya tiene los ojos puestos en el verano. Así lo explica su presidente, Ovidio Queiruga, que señala que estas semanas se ha empezado la segunda fase de un proyecto con el que la organización tratará de proteger los núcleos urbanos de su zona de influencia de la violencia de las llamas.

La iniciativa comenzó el año pasado, cuando los miembros de la entidad retiraron eucaliptos, pinos y acacias de las áreas cercanas a parroquias como Raña o Abuín. Estos días, los operarios se están encargando de hacer trabajos de desbroce superficial para después plantar todo tipo de árboles frondosos.

Lo que se persigue, según Queiruga, es rodear los terrenos cercanos a las casas con plantas que no ardan fácilmente cuando se producen incendios. Para ello, los operarios de la comunidad contarán con la ayuda de unos amigos que nunca les fallan: los niños.

El plan, comenta el presidente, es que los centros educativos del entorno se animen a hacer salidas didácticas en las que los más pequeños aprendan a diferenciar las especies pirófitas y participen en la plantación de otras más seguras. «Por agora estamos na fase de contactar cos diferentes colexios da comarca, pero este ano xa nos chegou a petición dun centro de Pontevedra».

El proyecto, además, supone una oportunidad para cambiar el modelo productivo del monte, que pasaría de depender de la madera a poder ofrecer otros productos, como castañas: «Queremos favorecer a biodiversidade».