La agenda lúdica de Barbanza se vuelve reivindicativa. Consulta aquí los actos del 8M y otras propuestas del fin de semana

BARBANZA

CEDIDA

La comarca celebra el Día de la Mujer con concentraciones, andainas, funciones teatrales y una manifestación

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La agenda lúdica cobra este fin de semana tintes reivindicativos con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. A lo largo y ancho de la comarca están previstas actividades de todo tipo, desde concentraciones hasta caminatas, pasando por obras de teatro y conciertos. El grueso de las propuestas están fijadas para hoy, pero se extenderán también durante las dos próximas jornadas.

Ribeira

El Lustres Rivas será escenario este mediodía del acto institucional organizado en Ribeira con motivo del 8M. Consistirá en un homenaje a las artistas plásticas, que contará con la intervención de la escultora Soledad Penalta y de la escritora Patricia Torrado. Además, a las 21.15 horas se abrirá el telón del auditorio para recibir a la compañía Lúa Chea Teatro, que presentará Comisaría de mulleres. La programación promovida desde el Concello incluye una segunda cita teatral para el sábado, a las 20.30 horas. En el auditorio desembarcarán los muradanos de O Xeito para poner en escena Ám@te.

Mulleres en Acción se suma a la reivindicativa jornada con un acto bajo el lema Basta xa de xustiza patriarcal. Será a las 20.00 horas en la Porto do Sol y, en caso de lluvia, se trasladará a los soportales de la calle Galicia.

Boiro

Aunque habrá diversas propuestas a lo largo del mes, el acto central del 8M tendrá lugar este mediodía en Boiro. Consistirá en la lectura de un manifiesto a cargo a cargo de representantes del equipo femenino de balonmano de los años 60 y 70, como referente de las mujeres del pasado, y de Lupe Tubío, como símbolo de las mujeres del presente. Además, habrá una representación artística a cargo del usuarias de Ambar, titulada A serea Mariña.

Noia

El salón de plenos ha sido el escenario elegido en Noia para el acto institucional de hoy, fijado para las 11.30 horas. Consistirán en la lectura de un manifiesto, a la que seguirá una ruta por escenarios vinculados a las mujeres que dejaron huella en la localidad. Para el sábado había prevista otra actividad, en este caso, una caminata por la igualdad, pero ha sido pospuesta debido a las previsiones de mal tiempo.

A Pobra

El de A Pobra es el único Concello barbanzano que celebrará el Día de la Mujer con una manifestación. Partirá a las 19.00 horas de la plaza Alcalde Segundo Durán y concluirá en la casa consistorial, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto, acompañada de los cánticos de la asociación Eiradela. Al mediodía tomarán las calles los estudiantes del instituto y del Divino Maestro, que se unirán en una andaina con final en Alcalde Segundo Durán, donde leerán un manifiesto.

Muros

Los escolares de Muros se sumarán al acto programado por el Concello. Será al mediodía en el Curro da Praza y consistirá en una concentración con lectura de un manifiesto por parte de los propios estudiantes. Los niños disfrutarán después de un espectáculo de magia por la igualdad a cargo de Leo Leíño. Por la tarde, las personas que lo deseen podrán participar en una visita guiada bajo el título O papel da muller, que discurrirá por el casco histórico y el Museo do Mar. Está fijada para las 18.30.

Rianxo

En la villa rianxeira, el acto institucional, con lectura de manifiesto incluida, tendrá lugar a las 20.00 horas en el Campo de Arriba y culminará con un concierto de The Tetas Van. Al mediodía, los escolares están llamados a sumarse a un concentración en la plaza Castelao. Y el sábado toca cine. A las 20.00 se proyectará en el auditorio el filme O Corno. Previamente (17.00 horas), Galiza Nova realizará en este edificio unas jornadas, en las que se abordarán cuestiones como la violencia obstétrica o el trabajo de la mujer en el mar. Los asistentes visionarán el corto Ava.

Outes

Con una andaina ha decidido conmemorar el Concello de Outes el Día de la Mujer. Será el domingo y arrancará a las 10.00 horas en la plaza de Galicia. El recorrido seguirá el curso del río Tines. De regreso al punto de partida se procederá a la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad.

Porto do Son

También el Concello de Porto do Son promueve una caminata para reivindicar la igualdad. Será este domingo y partirá a las 9.30 horas de la plaza de O Curro de Portosín, a donde los participantes regresarán tras cubrir un recorrido de unos 15 kilómetros, que está considerado de dificultad media.

Lousame

Caminar por el entorno del río Vilacoba es la propuesta del Concello de Lousame para el Día de la Mujer. La ruta fue fijada para este sábado, pero ha sido pospuesta debido a las previsiones de mal tiempo. En los próximos días se anunciará la nueva fecha de celebración.

Carnota

El colectivo Son Lilá invita a todas las vecinas de Carnota a integrar la cadena de mujeres que se formará este domingo, a las 11.30 horas, en la playa. Ha fijado la plaza de A Pedra como punto de encuentro. En este escenario, el sábado a las 18.00 habrá una charla-debate sobre la lucha feminista.

MARCOS CREO

Los cantos de taberna regresan a la villa noiesa

Tras el exitoso estreno del fin de semana pasado, los cantos de taberna regresan a la villa Noia con el fin de caldear la noche de este viernes. En esta ocasión serán tres las agrupaciones que animen otros tantos establecimientos hosteleros. Los boirenses de Nunca é Tarde estarán a las 21.30 horas en el Solpor. Los pobrenses de Eiradela tomarán el relevo a las 22.30 en el Habana. Y, para terminar, desde Teo llegará Can de Ghaiteiro, que actuará en el Jaratusas. Este último concierto concluirá con una foliada a la que podrán sumarse todas las personas que lo deseen.

Funciones en Muros y Boiro con Talía y Excéntricas

Los muradanos tienen mañana una nueva cita con el teatro. En esta ocasión será la compañía Talía la que recale en el centro cultural para poner en escena Unha inimiga do pobo, una historia que invita a reflexionar sobre la relación entre las personas, el poder, la sanidad y la economía. El telón se abrirá a las 20.30 horas y sobre las tablas estarán, entre otros, Marta Lado, Toño Casais, Dani Trillo, Rubén Prieto y Marta Ríos.

También hay fijada una cita teatral en Boiro, pero en este caso está dirigida al público infantil. Correrá a cargo de Excéntricas, que hoy, a las 20.00, pondrán en escena Monstros en la casa de cultura.

Los dorneiros se van de cena benéfica

Este sábado, a las 21.30 horas, comenzará en el pazo Torre de Xunqueiras la cena benéfica de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna. Finalizado el banquete, la asociación realizará un sorteo de diversos regalos que han sido donados por comercios locales. El dinero que se recaude irá a parar al fondo social de la entidad, que posteriormente decidirá a qué causas lo destina. Como en ediciones anteriores, el código de vestimenta invita a los comensales a llevar algo en la cabeza. Habrá un premio para el complemento más pomposo.

Charo Lopes presenta «Espadela»

La periodista, fotógrafa y poetisa Charo Lopes es la autora de las instantáneas que integran Espadela, la colección que a partir de este sábado estará a disposición del público en el centro social de Boiro. Son imágenes vinculadas a Unión de Muchachas y Comoxo Organics. La inauguración será al mediodía y tendrá forma de sesión vermú, con foliada popular incluida.

Outes caldea las noches a golpe de música

Dos noches de este mes cobrarán ritmo musical en la casa de cultura de Outes con cargo a un ciclo promovido por el grupo Trobeiros da Ponte y el Concello. La primera de ellas será la de este sábado, cuando dicha agrupación compartirá escenario con Airiños do Mar, procedente de Teis. El 23 habrá nuevos conciertos. Repetirán los Trobeiros, acompañados por Os Firrás. Ambas citas están fijadas para las 20.00 horas.