Iberdrola instalará una comunidad solar en Boiro para favorecer el autoconsumo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Para poder optar al servicio los interesados deberán residir en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la cubierta

10 feb 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Iberdrola instalará en Boiro una comunidad solar para favorecer el autoconsumo del municipio, en un proyecto del que se beneficiarán 486 familias de toda Galicia que podrán reducir su factura sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

Los tejados de la instalación de Boiro Pádel servirán para ejecutar una obra para la que Iberdrola proyecta instalar 242 fotovoltaicas que generarán 144.851 kilovatios hora anuales que disfrutarán un total de 207 vecinos.

Está previsto que tengan una potencia de 111,2 kilovatios pico, de los cuales 8 serán para la instalación deportivo y el resto para las familias. Asimismo, el objetivo es que la infraestructura reduzca 800 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en las próximas tres décadas.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permitirá a los usuarios compartir energía desde una instalación ubicada en las inmediaciones de su domicilio con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del municipio.

Las condiciones

Para poder optar al servicio los interesados deberán residir en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la cubierta donde estén situadas las placas fotovoltaicas y tener contrato de electricidad con Iberdrola. Se estima que los beneficiarios obtendrán una reducción de la factura de la luz anual de cerca de un 40 % en todos los supuestos. Los nuevos equipamientos dan continuidad al primer proyecto de estas características que la compañía comercializó en Galicia, que se situó en el tejado de un taller de Moaña.

Fuentes de la empresa eléctrica apuntan que Iberdrola es, desde el 2015, la primera del sector en apostar por el autoconsumo con una oferta que permite «mejorar la eficiencia y el ahorro». Para el director comercial de la entidad en Galicia, Borja Cancela, estos proyectos suponen un hito a tener en cuenta para la compañía.

«La iniciativa marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes. Esto se demuestra al poner el autoconsumo y sus beneficios económicos al alcance de todos los vecinos sin necesidad de que realicen grandes inversiones», aseguró.

Los interesados podrán calcular el ahorro económico que supondría adherirse al servicio a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola.