La Diputación arreglará la calle Lorenzo Mariño y financiará una grada en A Fieiteira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Nell

El presidente, Valentín González Formoso, cuantificó en 20 millones las inversiones realizadas en más de un centenar de obras en Ribeira

21 dic 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

Respondiendo a una importante demanda vecinal, la Deputación de A Coruña completará la mejora de la calle Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño. Así lo anunció el presidente provincial, Valentín González Formoso, durante una visita efectuada a Ribeira en la que estuvo acompañado por el alcalde, Luís Pérez Barral, y el concejal del PSOE, Francisco Suárez-Puerta.

González Formoso precisó que se dotará a la carretera de nueva pavimentación y que se subsanarán partes de la obra que fueron mal ejecutadas. Señaló que «é un dos proxectos que a Deputación financia en Ribeira e quero lembrar que levamos investidos 19,8 millóns de euros en preto de 109 obras de mellora dos servizos, rúas, edificios ou equipamentos. En definitiva, actuacións que cambian a vida dos veciños. Esta é a fórmula da Deputación, cada vez con máis fondos».

El Plan Único

De esta forma, el presidente recordó la importancia de la inversión en los ayuntamientos coruñeses como revulsivo económico. Destacó el éxito del Plan Único, con 549 millones de euros y cerca de cuatro mil obras ejecutadas en los últimos años.

Resaltó que el presupuesto inicial de este programa se incrementará el próximo ejercicio en un 10 % para alcanzar los 50,5 millones de euros.

Valentín González Formoso aprovechó su visita para visitar el campo de fútbol de A Fieiteira, donde en los próximos días comenzarán las obras de construcción de una nueva grada cubierta.

Precisó que se trata de una actuación financiada por el ente provincial con 247.483 euros del Plan Único y que permitirá el resguardo y abrigo de los asistentes a las citas deportivas que acoge el campo municipal.

Bancada de 30 metros

Los trabajos consistirán en la construcción de una bancada de 30 metros de longitud, prefabricada de hormigón y formada por cuatro filas de asientos.

Además, dispondrá de sendas puertas laterales para permitir el acceso y el aprovechamiento del espacio generado bajo la misma. Se dotará de barandilla en la primera fila y unos asientos con respaldo.

El alcalde, Luís Pérez Barral, agradeció a González Formoso su compromiso con el municipio de Ribeira. En este sentido, el mandatario comentó que «o presidente mostrouse moi comprensivo ante as demandas dos veciños, proba disto é a boa sintonía existente entre dúas Administracións en moitos proxectos que redundan en beneficio do conxunto da cidadanía».

En cuanto al pavimento de la calle Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño, el alcalde dijo que se trata de una actuación muy demandada. Señaló que «o presidente entendeuno e por iso é unha gran noticia». También se refirió Pérez Barral al Plan Único apuntando que se reparte con criterios transparentes y objetivos.

Precisó que al municipio de Ribeira le corresponden cada año 1,5 millones de euros, una importante cantidad con la que pueden mejorarse servicios y equipamientos. De hecho, parte del dinero de la próxima anualidad irá destinado a obras básicas en agua potable y saneamiento.

Antes de acudir al campo de A Fieiteira para comprobar el lugar en el que se hará la grada, los dirigentes locales y el presidente de la Deputación mantuvieron un encuentro de trabajo en las instalaciones municipales.