Más de un cuarto de siglo de ecologismo en el colegio Salustiano Rey de A Pobra

Laura Ríos
laura ríos RIBEIRA/ LA VOZ

BARBANZA

El centro participa en el proyecto Voz Natura desde el curso 1997/1998

15 mar 2023 . Actualizado a las 09:59 h.

Es uno de los valores más importantes de nuestro tiempo. El cuidado del medio ambiente se cuela cada vez más entre las principales preocupaciones de la gente, pero otros fueron pioneros, como el colegio Salustiano Rey Eiras de A Pobra, que lleva 26 años trabajando por la concienciación de los niños a través del programa Voz Natura.

De los 90 para acá, la escuela ha mejorado mucho sus instalaciones, recuperando el invernadero del patio trasero, construyendo un camino de piedra para llegar hasta él y plantando todo tipo de árboles. Los pequeños del centro, que tienen entre 6 y 12 años, aprenden contenidos sobre las diferentes asignaturas experimentando con sus propias manos.

María Regos, docente y una de las tres coordinadoras del proyecto medioambiental del centro, asevera que «aos nenos de primaria o pensamento abstracto cústalles máis, por iso aprenden mellor cando se trata de cousas tanxibles». Igualmente, explica que los niños van adquiriendo conciencia gracias a las actividades y que es sorprendente ver como algunos de ellos toman la responsabilidad de corregir los malos comportamientos de otros compañeros.

La huerta del Salustiano Rey sorprende a los viandantes que la ven desde fuera por su variedad: pimientos, tomates y todo tipo de hortalizas y vegetales crecen gracias al trabajo de los niños, quienes, dirigidos por sus profesores, son los que se encargan de su plantación, regado y cuidado general.

Los esfuerzos también se han centrado estos años en un compostero en el que los desechos de las meriendas del recreo y la comida sobrante del comedor son transformados en abono natural. Todo el centro colabora en la iniciativa, pero son los chavalotes de quinto de primaria los encargados de su llenado y óptimo mantenimiento.

Nuevos retos

En este curso 2022-2023, el proyecto del Salustiano Rey para Voz Natura ha dado un paso más adelante con el compromiso de cumplir un reto cada mes. Todo empezó en octubre, cuando los niños aprendieron a reciclar vidrio e involucraron en ello a toda la comunidad educativa y al Concello de A Pobra, que les dio una charla sobre este tema.

El segundo reto del curso fue la reutilización de ropa. Con la consecución de esta otra meta, los alumnos pudieron darle una nueva vida a muchas de sus prendas convirtiéndolas en bolsos y accesorios que después vendieron para donar los beneficios a la protectora de animales Moura.

El tercero fue la realización de recetas de aprovechamiento de las comidas de Navidad, que tuvo una gran acogida en el alumnado. El ecologismo también arrasó en el carnaval, cuando los niños reutilizaron cosas que ya tenían para armar sus curiosos disfraces.

Como parte del cuarto reto, este mes de marzo los pequeños están cuidando en el aula plantas de diferentes tamaños, que riegan con agua recogida de la lluvia. Además, pronto reutilizarán una antigua jardinera para sembrar hierbas aromáticas y medicinales con el objetivo de poder estudiarlas de cerca.

Todas estas actividades se enmarcan en el proyecto Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.