Portos tramita la segunda fase del dragado de la ría de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Está prevista una nueva inversión de unos 300.000 euros

18 jun 2017 . Actualizado a las 13:01 h.

Esta misma semana tocaron a su fin las actuaciones de la primera fase del proyecto para limpiar la ría de Noia, e inmediatamente se ha puesto en marcha la maquinaria para tramitar una segunda parte de los trabajos de dragado. El alcalde se desplazó a Santiago para reunirse con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el presidente y el director de Portos, José Juan Durán e Ignacio Villar, respectivamente, y la directora xeral de Calidade Ambiental para avanzar en las gestiones para que las excavadoras vuelvan al estuario noiés este mismo año.

Coordinaranse os traballos coa confraría, aínda que agora hai máis tranquilidade en vista de que as analíticas sobre turbidez deron resultados normais e o dragado realizado non afectou para nada aos bancos naturais»

Según explicó el regidor, Santiago Freire, tras el encuentro, Portos ya está tramitando la segunda fase del dragado dentro del ámbito de su competencia, una nueva actuación en la que está previsto invertir unos 300.000 euros. Asimismo, indicó que el trabajo que se ha realizado en las últimas semanas servirá de punto de partida para elaborar un estudio para alcanzar una mayor profundidad en las excavaciones en la ría. Hasta ahora la limpieza llega al metro y medio y la idea es superar los dos metros.

El objetivo de las Administraciones autonómica y local es que la nueva intervención pueda desarrollarse en los próximos meses, aunque se acompasará con la actividad marisquera para evitar interferir en el desarrollo de la campaña: «Coordinaranse os traballos coa confraría, aínda que agora hai máis tranquilidade en vista de que as analíticas sobre turbidez deron resultados normais e o dragado realizado non afectou para nada aos bancos naturais», enfatizó el regidor.

Pasos siguientes

Además de hablar de la actuación que ha finalizado, y que ha permitido retirar de la ría unos 3.000 metros cúbicos de lodos, y de la que está previsto acometer en los próximos meses, en la reunión con la conselleira también se avanzó en los pasos a dar en los próximos años.

Una de las obras más importantes será la que se desarrollará dentro del canal de la escollera, que también se dragará para permitir la navegabilidad. En este caso, y está en estudio hacerlo también con la segunda fase, la idea es realizar la retirada de sedimentos mediante una draga de succión, que bombeará el material que se depositará en la zona de Labarta. El proyecto se completará con el adelantamiento del malecón unos 16 metros. La previsión es realizar una inversión de 4,3 millones hasta el 2020.