Edificios catalogados del área noiesa atraen el interés de inversores hoteleros

A. Gerpe / J. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

Muros y Noia son las localidades en las que se registran más movimientos para la apertura de nuevos establecimientos

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos oficiales reflejan que Muros es la localidad de la comarca con más plazas hoteleras, 412, de las que 365 se encuentran en alojamientos con la categoría de pensión. También es, junto con Outes, el único municipio de la zona en el que la capacidad de admisión de huéspedes se ha incrementado en los últimos cinco años. Teniendo como referencia estos datos, no debe extrañar que sea uno de los lugares del geodestino de la Ría da Estrela por el que se sienten más atraídos los inversores hosteleros. En líneas generales, y según afirma el técnico de la entidad de desarrollo Ría de Muros-Noia, Sebastián Valverde, «es el término sobre el que se realizan mayor número de consultas para la creación de infraestructuras hoteleras». La mirada de los empresarios se fija de manera especial en edificios catalogados, algo que tradicionalmente ha sido un denominador común en el área noiesa.

En Muros, unos empresarios se han interesado por la adquisición de una casa y una nave adyacente situada en el paseo de Bombé, para abrir un hotel que también podría incluir un centro de talasoterapia. Los inversores todavía no han presentado el proyecto, pero sí se reunieron con la alcaldesa para darle a conocer su propuesta. También despierta interés el convento de los franciscanos, en el que hasta hace un lustro funcionaba un albergue. Sobre este edificio ya llegó a plantearse un plan de reforma hace unos años que no llegó a cuajar, pero ahora hay otras personas interesadas. Asimismo, un emprendedor muradano mantuvo contactos con la Diócesis de Santiago para firmar un convenio que permita habilitar una casa rural en la antigua rectoral de Tal.

Los pazos

Los pazos e inmuebles bien ubicados capitalizan el interés en Noia y Outes. Una sociedad extranjera se interesó recientemente por la adquisición del pazo de O Tambre para aprovechar su capacidad hotelera, ya que el local dedicado a celebraciones y banquetes tiene más de una treintena de habitaciones. Asimismo, un matrimonio residente en Suiza ha realizado ya una importante inversión para transformar en alojamiento el pazo de Forno do Rato. Por ahora solo se ha realizado la primera fase. También en la villa de Noia hubo un proyecto, aunque este finalmente no cuajó, para convertir en hotel el pazo de A Costa.

Sin tratarse de un edificio catalogado, también suscita interés con fines hosteleros un inmueble emplazado en el muelle de O Marqués.

Por lo que respecta a Porto do Son, el mandatario comenta que hay varias zonas habilitadas en el PXOM con la idea de que puedan convertirse en negocios. Una de las construcciones candidatas a su transformación es la emplazada en A Atalaia. Hasta hace unos años albergó una escuela hogar y pertenece al Arzobispado de Ourense. El mandatario, Luis Oujo, dice que los dueños están dispuestos a la firma de un convenio que permita darle una nueva vida a las instalaciones.

El Concello no tiene por ahora constancia de que se haya interesados en su remodelación, aunque se trata de un proyecto que el Ayuntamiento estaría dispuesto a apoyar porque, como manifiesta Luis Oujo, el municipio tiene una importante carencia de infraestructuras hoteleras y cree que se trata de una excelente oportunidad.

«Intentaremos que se aprovechen las ayudas del GALP y del Igape»

Sebastián Valverde, experto en turismo

El experto en turismo Sebastián Valverde es el redactor del plan estratégico del geodestino Ría de Muros-Noia y una de las personas encargadas de diseñar un proyecto de dinamización turística para la zona. Afirma que «la consecución de inversores para actividades hoteleras es el pilar fundamental de nuestro proyecto. La oferta actual en la zona es muy escasa y se circunscribe fundamentalmente hacia los apartamentos turísticos. La intención es cambiar esa dinámica».

Valverde es consciente de las dificultades para conseguir empresarios, pero subraya: «Intentaremos aprovechar las ayudas del GALP y del Igape». En cuanto al tipo de establecimientos que deberían abrirse para captar clientes y conseguir cierta estabilidad en la ocupación hostelera, el técnico comenta: «El turismo de proximidad es muy importante. Hay que tener una oferta de calidad y con servicios, como centros de talasoterapia, spa, que tienen gran aceptación»

«Intentamos evitar que a afluencia de turistas teña un carácter estacional»

La alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos, explica que la diversidad que ofrece Outes constituye su principal atractivo y destaca la oferta que realizan las numerosas casas de turismo rural que hay. Comenta que desde el Concello también se intenta contribuir con la realización de actividades, e indica: «Intentamos evitar que a afluencia de turistas teña un carácter estacional».

Beatriz Molinos considera que el trabajo que se está llevando a cabo desde el geodestino Ría de Muros-Noia será determinante y señala que el senderismo y la gastronomía son dos de los polos de atracción en Outes.