La Cruz Roja noiesa sube el telón del mar para mostrar su estado

p. bretal NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Cerca de una veintena de chicos preparan escenario y vestuario de una obra teatral sobre el medio marino

28 feb 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

En la actualidad, si al cangrejo Sebastián le tocase volver a cantar el clásico tema de La sirenita, seguro que debajo del mar la estampa diferiría en gran medida de la mostrada en esa cinta de dibujos animados, a causa de los desperdicios que, fruto de la falta de civismo de algunos, acaban en el fondo marino.

Para evitar que los niños se hagan una idea equivocada y adquieran el compromiso de mantener la sostenibilidad de este medio, la Cruz Roja de Noia lleva a cabo una iniciativa teatral con diecisiete chicas y chicos de la localidad denominada Plantón á contaminación, y que se enmarca dentro de las actividades del programa Voz Natura, que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Durante la mañana de ayer, estos pequeños de entre 4 y 7 años estuvieron confeccionando los diversos trajes y elementos que formarán parte del vestuario y de un escenario, donde representarán una pequeña muestra dramatúrgica cuyo objetivo es transmitir el efecto nocivo que tiene arrojar basura al mar.

Aprendizaje valioso

No todo el trabajo consistió en recortar y colorear las más míticas especies o los desperdicios más comunes, pues mientras los muchachos de distintos centros educativos de Noia preparaban el atrezo, los responsables de la Cruz Roja les enseñaban valiosos datos: como lo que tarda en deteriorarse un residuo en el medio marino o como afecta al litoral de la comarca.

Esta actividad tendrá hoy continuidad, ya que los jóvenes terminarán de fabricar sus disfraces, para después visionar el documental Perigo, contaminación no mar. Por si fuese poco, la sección noiesa de esta organización social está preparando con los colegios Felipe de Castro y Jaime Balmes una acción de limpieza de la playa de Testal, que tendrá lugar en los próximos meses. Además, los voluntarios también crearán un huerto ecológico junto a la escuela infantil Xoaniña.

Se trata de otra de las infinitas muestras de solidaridad medio ambiental de la Cruz Roja.