Augas de Galicia ultima el proyecto de la traída para la zona sur de O Son

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rueda destacó la cooperación entre los concellos sonense y ribeirense

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La importancia de la colaboración entre ayuntamientos y, en este caso, la que mantienen desde hace tiempo los de Ribeira y Porto do Son fue puesta ayer de relieve por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la visita efectuada a unas obras que, precisamente, afectan a ambos municipios. En este marco de cooperación, el mandatario sonense, Luis Oujo, adelantó que Augas de Galicia ultima el proyecto de la traída de agua para la zona sur del término.

Se trata de una actuación que permitirá abastecer a las parroquias de San Pedro de Muro, Xuño, Caamaño y, posiblemente, también a Queiruga. Es otro ejemplo de coordinación entre ayuntamientos, ya que la actuación prevé que la captación del líquido se realice en unos depósitos que posee el Concello de Ribeira. El presupuesto de la actuación ronda el millón y medio de euros y, según explicó Luis Oujo, el propósito es que los trabajos puedan iniciarse el próximo año.

Búsqueda de financiación

Luis Oujo manifestó que tiene el compromiso económico de la Xunta para acometerla, aunque indicó que se trata de una obra costosa y dijo que será preciso buscar financiación. En este sentido, el alcalde se refirió a la existencia de unos fondos europeos que podrían usarse.

Las manifestaciones de Oujo se produjeron durante la visita que el vicepresidente Rueda cursó a la mejora viaria que se lleva a cabo en la carretera que comunica los lugares de Gándara, en la parroquia de Oleiros, y Campo de Patas, en San Pedro de Muro.

La adecuación de este acceso también es un ejemplo de trabajo en conjunto por parte de los municipios de Ribeira y Porto do Son y, en este marco, Luis Oujo se refirió a otras mejoras previstas, como la de la traída.

También mencionaron el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, y su homólogo los talleres de empleo que desde hace tiempo efectúan de manera conjunta, y que están dando buenos resultados.

Alfonso Rueda reiteró la importancia de la colaboración entre Administraciones en beneficio de los ciudadanos. La obra viaria acometida en Oleiros y San Pedro de Muro cuenta con una aportación de la Xunta, que ha contribuido con 50.000 euros.

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta apuntó que, con la suma de esfuerzos, los ayuntamientos gallegos consiguen ser más eficaces, evitan duplicidades y tienen más oportunidades de acceder a las ayudas que ofrece el Gobierno autonómico.