Las agrupaciones del PSOE en la zona apuestan por el «no es no» a Rajoy

M. Gómez / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los socialistas barbanzanos censuran el proceso que llevó a la dimisión de Sánchez

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca no es ajena al terremoto, con epicentro en Ferraz, que ha sacudido los cimientos del PSOE y en los últimos días los responsables de las agrupaciones locales han mantenido reuniones a nivel municipal y comarcal para abordar la peliaguda situación en la que está el partido. De uno de esos encuentros salió el acuerdo de aprobar un escrito dirigido a la dirección de los socialistas en el que, previsiblemente, demandarán que se convoque un congreso extraordinario para dar voz y voto a la militancia. Al cierre de esta edición ese documento no estaba concluido, pero las opiniones de los dirigentes de cada municipio permiten hacer una composición de lugar sobre la postura mayoritaria de los socialistas barbanzanos, que apuestan por el «no es no» a Mariano Rajoy.

Uno de los que habla más claro del asunto es el boirense Manuel Maneiro: «Houbo unhas eleccións en xuño e o partido levou unha cantinela: non. Eu quedo co que dixeron o ex secretario xeral e o comité federal». Reconoce que en el proceso de primarias no apoyó la candidatura de Pedro Sánchez, pero, aún así, censura, igual que la mayoría de los dirigentes barbanzanos, el proceso que derivó en la dimisión del candidato socialista a la presidencia del Gobierno y añade: «Quero pedir desculpas polo espectáculo lamentable dalgúns dirixentes do partido. Facer golpes de estado deste tipo é propio doutros tempos».

También la sonense Josefa Hermo habla de mala gestión de la situación y, sobre la investidura, insiste en el «non» y en que se consulte esa decisión a las bases «como sempre se fixo». «De absterse nada», sentenciaba el lousamiano Julio Paradela.

Estas opiniones son compartidas por los secretarios generales de Ribeira, José Vilas, y Muros, Caridad González. El primero habla de una campaña de «acoso e derribo a Pedro» y la segunda afirma: «Muros no quiere que Rajoy gobierne con nuestro apoyo». Por su parte, los socialistas mazaricanos no tardaron en mostrar su disconformidad con lo sucedido y el mismo sábado remitieron un escrito a las ejecutivas provincial y federal solicitando un congreso y dando su apoyo a las decisiones de Pedro Sánchez.

Algunos critican que haya una gestora y otros creen que ahora no toca ese debate

Al hilo de lo sucedido en Madrid, varios dirigentes locales también se refirieron a la situación de Galicia, donde el partido está dirigido por una gestora desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, en el mes de marzo. Diversos responsables indicaron que está claro que lo ocurrido en Galicia «vino de la mano de Pedro Sánchez» y creen que dado que «Pilar Cancela es la candidata de Pedro, si él se fue ella tendría que irse». Tampoco faltaron las referencias a que Barbanza carece de responsable comarcal desde que falleció Carlos Gey, en febrero del 2015.

Sin embargo, en esta cuestión no hay unanimidad y no falta quien crea que no es el momento de abrir ese debate. Uno de los socialistas que defiende esta postura es el boirense Manuel Maneiro, que sostiene que es difícil solventar la situación en Galicia «se acabas de descabezar á dirección federal do partido». Además, el dirigente tiene claro que «os malos resultados en Galicia teñen os seus responsables, e son os que fixeron a contracampaña a Leiceaga».