Agricultura agilizará las ayudas a los afectados por los incendios forestales en Porto do Son

j.m. jamardo

BARBANZA

La conselleira se reunió con los colectivos implicados

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que la Consellería de Agricultura se tomó en serio los efectos provocados por los incendios forestales en los montes. La conselleira, Ángeles Vázquez, acudió ayer a Porto do Son para reunirse con los representantes de los afectados y comentarles las ayudas a las que podrán acceder para reparar lo desperfectos ocasionados en sus propiedades. La representante del Gobierno de la Xunta anunció que su departamento agilizará los trámites para que las ayudas puedan llegar lo antes posible.

El acto tuvo lugar en el centro de interpretación y en el que también estuvieron el director xeral de Montes, Tomás Fernández, y el alcalde Luis Oujo.

Esta reunión fue una continuación de la que mantuvieron recientemente Ángeles Vázquez y los colectivos afectados por los incendios forestales que se produjeron hace unas semanas en el término municipal.

Luis Oujo señaló que en el encuentro estuvieron presentes representantes de las comunidades de montes de Xuño, Queiruga y Caamaño, así como ganaderos del municipio, apicultores, particulares y comunidades de aguas.

Regenerar zonas dañadas

La Xunta destinará 10 millones de euros para los daños ocasionados por el fuego en los montes gallegos. Ángeles Vázquez señaló que la prioridad es recuperar y regenerar las zonas dañadas lo antes posible y también para evitar que las cenizas sean arrastradas al mar y puede provocar un importante daño en las especies marinas.

Los ganaderos reclamaron ayudas para comprar alimento para los animales pues no hay pastos. Las comunidades de montes solicitaron que se agilicen los permisos para la tala de pinos antes de que no sirvan para comercializar. Los afectados insistieron en la necesidad de que las subvenciones lleguen lo antes posible.

La conselleira anunció que la orden de la Xunta para acogerse a las subvenciones saldrá publicada próximamente para que puedan llegar cuanto antes.

Rechazo en la Diputación

El alcalde sonense y diputado provincial, Luis Oujo, estaba ayer contrariado. Y es que según apuntó, el viernes el grupo del PP presentó una moción para su debate en el pleno de la entidad supramunicipal relacionada con los incendios forestales y «foi rexeitada polo grupo de goberno».

La iniciativa consistía en que las tres Administraciones: Xunta, Diputación y concellos se coordinasen para poner en marcha un proyecto para recuperar los montes y a trabajar conjuntamente para recuperar las zonas afectadas. También se pedía que el ente provincial reparase los viales de su competencia que sufrieron desperfectos por el fuego. «A nosa sorpresa foi que votaron en contra dunha iniciativa beneficiosa para todos».