La madre admite ahora que Diana Quer pudo ir a casa antes de desaparecer

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Su abogado dice que falta un pantalón vaquero, «por lo tanto parece que sí se cambió». SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

08 sep 2016 . Actualizado a las 11:44 h.

«Descarto la posibilidad de que Diana haya subido a cambiarse a casa». Eso fue lo que declaró la madre de Diana Quer horas después de la desaparición de su hija en la madrugada del pasado 22 de agosto. Ayer, Diana López-Pinel ofreció, a través de su abogado, otra versión bien distinta. El motivo es la aparición, en la casa de veraneo de la familia en A Pobra do Caramiñal, del pantalón corto rosa que en la primera versión se dijo que llevaba puesto Diana cuando desapareció. De hecho, es el short que aparece en los carteles distribuidos para la búsqueda de la joven madrileña. El abogado de la madre, Pedro Víctor de Bernardo, confirmó ayer que el pantalón rosa estaba en la casa de A Pobra do Caramiñal. Ese dato es relevante porque concede credibilidad a la posibilidad de que Diana Quer hubiese acudido la madrugada del 22 de julio a la casa de Xobre para cambiarse de ropa dando por hecho que cuando salió de la vivienda hacia la fiesta iba con esa prenda corta.

«Lo que falta es un vaquero largo, por lo tanto parece que sí se cambió». Así lo reconoció ayer el abogado de la madre en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. De Bernardo añadió otro dato: «En la casa está el pasaporte de Diana». De todas formas, el letrado restó importancia a esa contradicción en las declaraciones de la madre. Achacó la primera versión al estado de conmoción en el que se encontraba Diana López-Pinel en los momentos posteriores a saber que su hija de 18 años no había dormido en casa y estaba desaparecida. 

«Ella no la oyó»

Añadió además que ese dato del pantalón no es nuevo para la Guardia Civil. El abogado aseguró que los investigadores saben «desde el primer día» que esa prenda de ropa estaba en la casa. El letrado entiende que no hay un cambio en el testimonio de la madre respecto a la presencia de su hija en la casa esa madrugada, ya que lo que ella mantiene «es que no la oyó. Ella no la oyó, pero, evidentemente, si falta un vaquero y apareció el pantalón corto que llevaba, es porque estuvo», admitió De Bernardo.

Mientras, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña continúan con las investigaciones para tratar de esclarecer dónde está Diana y saber si le ocurrió algo aquella madrugada. Han pasado 18 días desde la desaparición de Diana Quer, y los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis, incluida la de la desaparición voluntaria. Es cierto que han pasado muchos días para que alguien pueda pasar inadvertido, y más cuando sus pasos están siendo escrutados como sucede en este caso. Eso debilita la tesis de la marcha voluntaria y de que Diana se encuentre en buen estado, pero también es cierto que hay casos que se resuelven de forma positiva pese al paso del tiempo. El último, la pasada semana en Palma de Mallorca, donde una menor que llevaba desaparecida 17 días fue encontrada sana y salva.

Todo parece indicar que en las últimas horas la investigación sobre esta desaparición se ha acelerado. Puede que las aportaciones de los testigos y el resultado de determinadas pruebas hayan permitido avanzar en las indagaciones. Una de ellas se refiere a la posibilidad de que la joven hubiese subido a un coche la madrugada en la que desapareció. Es una posibilidad más. Ninguna hipótesis está cerrada completamente.

La hija menor, a sus padres: «Diani y yo os amamos a los dos. Haced un equipo y luchad»

«Mamá, en estos momentos tan duros para ti como para papá y para mí tienes que mantenerte fuerte. Eres fuerte y ahora tienes que serlo mucho más. Mucha gente te quiere y te apoya, y yo más porque soy tu hija. Ánimo mamá, si tú te propones algo lo consigues, Diani y yo te necesitamos ahora fuertes.

Papá, a ti también te necesitamos fuerte, y Diani y yo os amamos a los dos. Haced un equipo y luchad por vuestra pequeña. Que lo último que se pierda sea la esperanza».

El abogado está trabajando en la declaración sobre la custodia de la pequeña

El abogado y portavoz de la madre, Pedro de Bernardo, está trabajando en recuperar la custodia de la pequeña. Y es que para el letrado, es una de las prioridades. Diana López se quedó sin la custodia de su hija hace justamente una semana. Esa situación acabó de hundirla, según el letrado, pues no volvió a atender a los medios de comunicación y regresó a Madrid el lunes. Pedro de Bernardo insistió en que todavía no hay fecha para presentarse ante la jueza de Ribeira. Es más, «antes deberá aceptar nuestra petición», según apuntó el letrado. «Estamos a la espera de lo que nos digan algo», afirmó.

Para el portavoz de la progenitora, la situación es insostenible pues al dolor de la desaparición de Diana, suma ahora el alejamiento de Valeria. Pero lo que más llama la atención del letrado es que desconocen el motivo de la medida adoptada por el juzgado barbanzano pues «nadie nos ha explicado nada ya que el proceso está bajo secreto de sumario». 

Una semana sin verla

La mujer no se dejó ver en los últimos días ya que, según el letrado, «se encuentra muy mal». Desde que su hija pequeña tuvo que abandonar el domicilio veraniego de A Pobra e irse con su padre, Diana López-Pinel no la ha vuelto a ver.

Pedro de Bernardo confirmó que tanto la madre como la joven están en contacto permanente y «se comunican con frecuencia por teléfono y también por mensajes». Aún así, el dolor «es muy grande ya que no puede ver a su hija».