El mes de agosto se cerró en la comarca barbanzana con 300 personas menos en el paro

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Boiro es el único municipio en el que aumentó el número de desempleados el mes pasado

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca barbanzana cerró el mes de agosto con una buena noticia: el número de parados descendió en trescientas personas. Es sin lugar a dudas un dato esperanzador y más aún tras comprobar que en el resto de España la tendencia fue al revés pues aumentó en más de 14.000.

Los municipios de Ribeira, Boiro, Noia, Rianxo, A Pobra, Porto do Son, Muros, Outes, Carnota, Mazaricos y Lousame cuentan en la actualidad con un total de 6.575 vecinos en busca de trabajo. En julio, en los once concellos de la zona había anotados en las listas de las oficinas de los servicios públicos de empleo de Galicia un total de 6.843 demandantes.

A pesar de que el mes de agosto suele ser una época mala para reactivar la actividad productiva, el comportamiento en la zona fue alcista.

La evolución en los últimos doce meses está siendo positiva en lo que a cifras se refiere. Y es que en agosto del año pasado, los desempleados en las localidades que engloban la zona barbanzana el paro era mucho mayor pues a 31 de agosto del 2015 estaban anotados en los listados del antiguo Instituto Nacional de Empleo 7.397 personas que buscaban un trabajo.

Solo un dato en contra

A pesar de que Boiro es uno de los concellos industriales más importantes de la zona, fue el único en el que el paro aumentó. Eso sí, tan solo lo hizo en siete demandantes de empleo pues pasó de los 1.134 de julio a los 1.141 de agosto.

Una de las curiosidades se dio en el término lousamiano pues el censo no se movió. El mes pasado hubo los mismos parados que en julio, 188 en total.

En lo que respecta a las mayores bajadas es de destacar la que se produjo en Muros. En total han desaparecido de las listas del paro 55 personas, seguido de A Pobra con 53.