El PP rechaza debatir sobre los incendios sonenses y la oposición denuncia fallos en la extinción

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El gobierno votó contra la urgencia de un pleno extraordinario

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En ocho minutos se despachó el pleno extraordinario convocado ayer en Porto do Son para hablar sobre los incendios, pero ello no evitó que gobierno local y oposición se lanzasen dardos dialécticos. La sesión se celebró a petición de la los tres grupos de la oposición, pero no llegó a entablarse el debate porque el ejecutivo votó en contra de la urgencia alegando que se actuó con rapidez ante las llamas que arrasaron el municipio y que no tiene intención de permitir que se utilice esta cuestión como arma política. La réplica no se hizo esperar, con denuncias sobre falta de coordinación en la extinción.

La portavoz del gobierno local, María Maneiro, señaló que no había lugar a la urgencia del pleno, sino que lo urgente había sido coordinar a los medios de extinción para salvar las viviendas, desalojar a los vecinos y habilitar espacios para acogerlos y, una vez apagado el fuego, evaluar los daños y reunirse con los afectados: «Creo que non se pode traballar con máis urxencia».

Arma arrojadiza

Señaló que los únicos culpables de los incendios «son os desalmados terroristas que os provocan» y que no entrarían «nun debate que sabemos que vai ser todo o contrario a un debate construtivo. Se a vosa intención é utilizar os lumes como arma política non podemos máis que lamentalo», y tendió la mano a los grupos que quieran trabajar junto al gobierno en este asunto.

Tras levantarse la sesión, la oposición en pleno hizo unas declaraciones en las que los ediles se mostraron muy ofendidos por la actitud del gobierno local, al que recordaron: «A todos nós nos afectaron os incendios a nivel persoal e patrimonial». Especialmente dolida se mostró la socialista Josefa Hermo: «Oféndeme a palabrería da tenente de alcalde porque a miña casa estivo rodeada polo lume e grazas aos veciños, que o apagaron. Con este pleno pretendiamos aportar e que se cree unha comisión de traballo para analizar o que pasou, as consecuencias, como está a investigación... E o alcalde tamén debería explicar por que non hai brigada de incendios este ano».

En este sentido, Asunción Torres, de Portodos, se hizo eco de las queja de brigadistas y vecinos «pola falta de medios», mientras que la nacionalista Ánxela Franco apuntó a que la motobomba del Concello «debería ter pasada a ITV e saír con 25 ou 30 mangueiras, pero nos peores momentos do incendio só tiña seis e a nosa intención con este pleno é que isto non volva suceder».