El mejillón gallego se viste de gala en la exaltación de Cabo

La Voz

BARBANZA

. Marcos creo

El molusco se servirá este año en un plato conmemorativo y artesanal realizado por alfareros de Buño

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Sábado y domingo • Cabo de Cruz, Boiro • La Exaltación do Mexillón de Galicia se pondrá de punta en blanco este año, en el que se apostará, más que nunca, por cuidar la presentación. Tanto es así que, por primera vez, el plato conmemorativo en el que se servirá el molusco ha sido encargado en la cuna gallega de la alfarería artesanal, Buño.

La cita gastronómica arrancará el sábado por la noche. Hacia las nueve comenzarán a servirse en la explanada del puerto crucense las primeras raciones de una paella gigante que cada año ofrece como entrante para el día grande, el domingo.

Quince años de aval

A la mañana siguiente, a partir de las doce y media de la mañana, será cuando se inaugure la exaltación del mejillón, una cita que cumple quince años y es organizada por el Concello de Boiro, con la colaboración de la Diputación y el respaldo de la denominación de origen de Mexillón de Galicia y tres asociaciones locales amparadas bajo este paraguas, A Marxa, Amebarraña y Virxe do Carme.

Frente a la lonja de Cabo de Cruz se reúnen cada año cientos de comensales, dispuestos a disfrutar del sabor del oro negro de la ría de Arousa que el chef Miguel Mosteiro, de In9 Eventos, sabe explotar como nadie a través de cuatro recetas.

Además de las dos elaboraciones tradicionales de la exaltación de Cabo, los mejillones al vapor y como relleno de empanadas, en esta ocasión se ofrecerá también una ensalada a base del molusco de Galicia con picatostes, aliño y nueces, así como un humus de garbanzos y mejillón.

En total, en la exaltación gastronómica se elaborarán 4.000 kilos de mejillón, que convertirán a Boiro en el epicentro gastronómico del fin de semana.