Ningún centro impartirá la nueva materia de Igualdade de Xénero

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las direcciones lamentan el poco margen que hubo para incluirla

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros barbanzanos no han incluido en la oferta educativa para el próximo curso, 2016/2017, la nueva asignatura de Igualdade de Xénero, dirigida a los estudiantes de primero y segundo de la ESO. No es que no consideren interesante o necesaria la materia de libre configuración, afirman desde gran parte de los equipos directivos, en donde lamentan que el anuncio de que Galicia sería la segunda comunidad autónoma en donde se iba a impartir llegase cuando ya estaba configurada la programación formativa del próximo año.

Aunque hasta esta misma semana no se descartó la posibilidad de incluirla en colegios como el Galaxia, la mayoría de institutos tenían ya tomada esta decisión, bien porque a estas alturas del año ya estaba la matrícula en curso y los cogió fuera de plazo, bien porque ya se había hecho una propuesta de libre configuración diferente o simplemente por falta de personal disponible para impartir la asignatura, cuya carga lectiva es de una hora semanal.

En el IES Número Un de Ribeira, por ejemplo, la directora indicaba que «chegou demasiado tarde, porque moita xente estaba xa matriculada cando soubemos desta posibilidade». No obstante, «o centro está moi implicado nesta materia e houbéranos gustado ofertala», apostillaba. Y, como en este caso, muchos otros prevén la opción de valorar su implantación de cara al próximo curso, siempre que se llegue al número mínimo de alumnos exigido por ley (cinco).

«Non é cuestión de publicitala a última hora», «saiu moi tarde» o «recibimos a notificación a destempo» son algunas de las críticas que lanzan desde los centros barbanzanos al atropellado plan de la Xunta para llevar a las aulas a partir de septiembre la materia. En ciertos centros de menor envergadura, añadían, además, que «cun número de profesores limitado e que cada ano é menor, as opcións para levar á práctica unha materia nova supoñen pelexar cos límites da organización posibles».