La hostelería de Portosín apuesta por que la iniciativa Vive Azul se consolide

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Carmela Queijeiro

La coincidencia de la feria con el arranque del mes de julio propició una elevada afluencia de visitantes a la localidad

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque, como en cualquier nueva iniciativa, hay cuestiones mejorables, todos los implicados en poner en marcha Vive Azul Portosín coinciden en la buena acogida que ha tenido la propuesta e, incluso, hay voces entre la hostelería de la localidad que apuestan por que la cita se consolide en los próximos años con nuevas ediciones.

Una decena de establecimientos hosteleros participaron en la iniciativa ofreciendo menús a 20 euros con platos elaborados a partir de sardinas, jureles y caballa que tuvieron una gran acogida. Preguntase a quien se preguntase por el resultado del fin de semana, en los restaurantes daban la misma respuesta: «Houbo moita xente, nós traballamos moito». No falta quien atribuya la afluencia de visitantes a la coincidencia de la feria con el primer fin de semana de julio y el buen tiempo, pero sin duda aplauden la iniciativa: «Todo axuda».

Y en vista de esto, la disposición a participar en una nueva edición en caso de que se celebre es prácticamente unánime: «Claro que repetiremos, todo lo que se haga en el pueblo está bien».

Aunque contó con el impulso del Grupo de Acción Pesqueira Local (GALP-4), la iniciativa para organizar la cita que convirtió a Portosín en la capital del pescado azul partió de la asociación de empresarios de la localidad y desde esta entidad se apuesta por celebrar una segunda edición. También el Concello, que colaboró en su desarrollo, vería con buenos ojos repetir la experiencia. El alcalde, Luis Oujo, destacó el éxito de público y valoró muy positivamente el hecho de que Vive Azul Portosín aúne los intereses de marineros y hosteleros al promocionar el producto que las redes de los cerqueros sacan del mar.

Éxito de las travesías

En cuanto a las actividades realizadas durante la jornada de ayer, las travesías gratuitas hasta la isla de A Creba a bordo del balandro Joaquín Vieta fueron todo un éxito y, de hecho, la oferta disponible -hubo cuatro salidas- no bastó para dar respuesta a todas las personas inscritas.

También fueron un éxito los showcooking que ofreció el cocinero Iván Domínguez, que en uno de ellos estuvo acompañado por Pepe dos Santos, vecino de Portosín que realizó una receta tradicional, y los talleres para los más pequeños. En uno de los más concurridos, los chavales se convirtieron en cocineros para elaborar una ensalada de sardinas y un postre con fruta.