El PP dobló en votos a la segunda fuerza en la mitad de los concellos

M. Gómez / X.R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los populares apuntalaron su victoria en feudos como Mazaricos, Outes o Noia

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Está lejos de alcanzar las cifras que se dieron en el 2011, pero lo cierto es que, cuanto más se analizan los datos, más clara se muestra la victoria del PP en las elecciones generales del pasado domingo en lo que respecta a la comarca. Los populares incrementaron los apoyos recibidos en todos y cada uno de los once municipios del área barbanzana, pero lo hicieron además logrando una ventaja considerable sobre sus rivales políticos. No en vano, los conservadores doblaron en sufragios a la segunda fuerza más votada en la mitad de los concellos de la zona.

En concreto, fueron cinco los ayuntamientos en los que el PP se impuso con una claridad indiscutible a los demás partidos. El caso más claro es, precisamente, el de un municipio en el que el BNG ocupa la alcaldía con mayoría absoluta. En Mazaricos los populares lograron el mayor porcentaje de votos, con un 60,83%, y triplicaron a la segunda fuerza más votada, que fue el PSOE. En Outes, el partido conservador obtuvo el 52,26% de los sufragios, superando ampliamente el 18,13% que recibieron los socialistas, mientras que tanto en Noia como en Ribeira la segunda lista con mayor respaldo fue En Marea y también en estos términos los conservadores duplicaron los apoyos cosechados por sus inmediatos perseguidores en la carrera electoral. Clarísima fue la victoria de los populares en otro de sus feudos, Lousame, donde también lograron más del doble de votos que la segunda fuerza, el PSOE.

Estos son los ayuntamientos en los que el PP sacó más ventaja a sus rivales políticos en cuando al respaldo recibido por parte de los electores, pero en Porto do Son la mejora experimentada por los resultados del Partido Popular fue también notable y se quedó a apenas dos puntos, o lo que es lo mismo, a un centenar de votos, de doblar los sufragios sumados por los socialistas.

Cara y cruz

La conclusión más evidente es la recuperación del electorado del PP en todos los municipios del área barbanzana, pero buceando un poco en las cifras, hay varios concellos que se evidencian como piezas clave para apuntalar la remontada de los conservadores. Es el caso, además de Mazaricos, donde no solo logró el mayor porcentaje de votos sino que además este experimentó el mayor crecimiento, más de un 6%, de ayuntamientos como Outes, Lousame, Ribeira y Noia. En los dos primeros, los populares cosecharon más del 50% de los sufragios y lograron un crecimiento del 4,74% y el 5%, respectivamente, mientras que en el término ribeirense el incremento del apoyo a los populares se situó en el 5,59% y el porcentaje total de votos fue del 45%.

Las cifras que se dieron en el municipio noiés son similares, y mientras el apoyo del electorado a los conservadores aumentó cinco puntos, el porcentaje de papeletas totales a su favor se situó en el 44,6%.

Aunque el PP subió en todos los ayuntamientos, no en todos logró un respaldo en la misma proporción. En este sentido, podría decirse que A Pobra y Rianxo representan la cruz para los populares, dado que obtuvieron el porcentaje de votos más bajo en estos municipios, con un 35 y un 36%. Boiro es el tercer ayuntamiento en el que este dato se situó por debajo del 40% y es también donde menos creció el respaldo a los populares la incrementarse un 3,14% con respecto a las elecciones de diciembre.