El PP remonta mientras el PSOE contiene el ascenso de En Marea

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Los socialistas recuperan la segunda posición en cinco municipios de la comarca

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tampoco hubo sorpasso en Barbanza. En Marea había subido como la espuma en las elecciones generales de diciembre pero, ayer, no solo no siguió dibujando una trayectoria ascendente, sino que cayó y, en algunos municipios, lo hizo de forma estrepitosa. Dos factores influyeron en el resultado de la nueva formación: la remontada del Partido Popular, que ganó votos en todos los concellos de la comarca, y el aguante del PSOE que, pese a ver reducido el número de sufragios en la mitad de los ayuntamientos, mejora sus cifras en términos generales.

Los resultados a nivel global son claros. El PP, que en las pasadas elecciones generales había perdido votos en los once concellos que integran el área barbanzana, remonta en todos, aunque está muy lejos todavía de alcanzar el número de sufragios del 2011: 37.753, frente a los 28.039 que contabilizó cuando finalizó el recuento de ayer.

El PSOE pierde algunos sufragios pero, dado el elevado porcentaje de abstención que se registró, mantiene e incluso mejora sus resultados en prácticamente todos los ayuntamientos. Tanto es así que recupera la segunda posición que había cedido a En Marea hace seis meses en cinco feudos: Rianxo, Porto do Son, Muros, Outes y Carnota.

En Marea, por su parte, pese a la caída que sufre en los once ayuntamientos, sigue siendo segunda fuerza en Ribeira, Boiro, Noia y A Pobra.