Tres ambulatorios cerrarán en verano y el de Porto do Son reducirá su horario

Antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

C. Queijeiro

Personal del hospital comarcal se movilizó contra los recortes del período estival

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo la resignación de tener que repetir la misma escena cada año se manifestó un grupo del personal sanitario del hospital de Barbanza ayer al mediodía. No se escucharon grandes cánticos, solo las demandas de los concentrados a la puerta del complejo sintetizadas en frases portadas en folios de papel: «Non ó peche de camas», «Substitucións de [atención] primaria, xa» y «Non ao desmantelamento do Meixoeiro». Estas tres máximas incluyen las también reiteradas quejas por el cierre de ambulatorios durante el verano.

El habitual cierre de camas en verano, que aunque no afecta al complejo comarcal directamente, sí lo hace de forma indirecta con la suspensión de 230 plazas hospitalarias en el área compostelana, a la que pertenece la comarca, fue el primer pilar de la protesta. También se hizo alusión al no reemplazo del personal de atención primaria durante las vacaciones. Concretamente, este hecho provocará el cierre estival de los consultorios de Lira y O Pindo (los que obligará a los pacientes a trasladarse al centro de salud de Carnota), el de Cabo de Cruz (los vecinos serán atendidos en el ambulatorio de Boiro) y el cierre por las tardes del centro médico de Porto do Son.

«O ano pasado, o resultado desta política foi que cando se pedía vez para o médico de cabeceira, dábanche a cita para dentro dunha semana», explicó Marián Rodríguez, integrante de la comisión de centro en el hospital barbanzano. La profesional sanitaria hizo hincapié en que aunque parezca repetitivo, no quieren que se pierda la visibilidad sobre estos problemas.

Más población

«Na consellería xustifican a non substitución do persoal de atención primaria coa baixada da poboación no verán, pero no Barbanza aumenta polo turismo», esgrimió Rodríguez sobre los argumentos que la Administración traslada cada estío a la comunidad sanitaria.

Fuentes de la Consellería de Sanidade puntualizaron que todos los años se realiza una planificación, analizando las cifras históricas de ocupación y actividad de cada verano, así como las necesidades asistenciales y el personal disponible. Al respecto del cierre de camas en el área compostelana, calcularon que harán falta el 86%, pero que, de ser necesario se habilitarán otras a mayores, siguiendo las pautas de un plan de contingencia de la Xunta.

Sobre la atención primaria, concretaron que se contrata a todos los facultativos disponibles, con la excepción de los pediatras porque no hay profesionales de esta especialidad en paro, a la vez que alegan que tampoco los hay de otras como neurocirugía, oncología o anestesia.

Situación del Meixoeiro

Por último, el tercer punto de la protesta de ayer era solidarizarse con sus compañeros del hospital Meixoeiro de Vigo, que llevan encerrados quince días porque el centro tiene 75 camas libres y una UCI paralizada a causa de una reestructuración que se planteó antes de la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, aumentando las previsiones del número de camas, pero que acabó reduciéndolas.