Los ayuntamientos recibirán 184 euros por vecino de los fondos estatales

Francisco Brea
fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La participación de los concellos se redujo en medio millón de euros respecto al 2015

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estado ya ha anunciado el reparto que le corresponde a los ayuntamientos por los ingresos obtenidos. Este año, para sorpresa de muchos, la cifra es medio millón de euros inferior a la que concedió el ejercicio anterior. En total serán 21.888.708 euros, lo que supone que el Gobierno destina 184 euros a cada barbanzano. El dato es sensiblemente inferior al conjunto de Galicia, que no sale muy bien parada, ya que la media en la comunidad por habitante asciende a 209 euros. El descenso de este año rompe la tendencia al alza que se produjo del 2014 al 2015.

Para hacer este reparto se tienen en cuenta varios criterios. La población de los municipios tiene mucho peso, en concreto el 75%, para que el Estado asigne sus aportaciones y el descenso poblacional que se registró en la comarca pudo ser un factor importante.

Todos los concellos han salido perjudicados, aunque en diferente medida. Mazaricos, dentro de lo malo, es el mejor parado ya que tan solo recibirá 591 euros menos que el pasado año. Carnota, Lousame y A Pobra son los otros tres municipios que se pueden incluir dentro del privilegiado grupo que pierde menos de 10.000 euros.

Descensos más significativos

Porto do Son es el concello que más notará la bajada en el reparto de tributos. El ejecutivo liderado por Luis Oujo contará con 148.621 menos en este apartado. El regidor sonense prefirió ser cauto al conocer esta circunstancia y solo expresó su deseo de que «este ano se fixera unha previsión máis axustada á realidade á hora de facer o reparto, porque o descenso da poboación tampouco foi tan elevado». Oujo recordó que en relación al 2013, el Concello de Porto do Son tiene que devolver algo más de 200.000 euros por los desajustes.

Noia, Ribeira, Boiro y Rianxo también notarán el recorte. Desde el Concello rianxeiro, la teniente de alcalde, Adelina Ces, apuntó que «nunca chega, e máis tendo en conta que dende as Administracións locais facémonos cargo de servizos que non dependen de nós, como escolas ou garderías». La portavoz del BNG de Rianxo destacó el papel que juegan las parroquias: «O rural tamén nos afecta, levar os servizos ás parroquias pode xerar máis custe por habitante que o que pode supor en moitas cidades».

Este es un punto de vista que también comparte el presidente de la Fegamp, Alfredo García, quien comentó que en Galicia hay concellos de menos de 2.000 habitantes que deben mantener el alumbrado público y la recogida de basura en decenas de núcleos, algo que tiene una gran repercusión en las arcas municipales. «Nalgúns hai que percorrer 50 quilómetros ou máis para encher medio camión de lixo. Iso non pasa nas grandes cidades, que ademais reciben tres veces máis recursos do Estado por habitante que nós».

Por su parte, el portavoz del ejecutivo de Noia, José Manuel Lage, otra de las localidades más afectadas, manifestó que considera «imprescindible unha reforma da lei das facendas locais e do financiamento municipal. As Administracións con un menor nivel de endebedamento son os concellos, que tamén foron os que fixeron un maior esforzo nestes difíciles anos de crise económica».

Devolución de 1,2 millones

Muchos ayuntamientos se acogieron a la posibilidad de devolver a plazos la cantidad que difiere entre la previsión que hace el Estado a principios de año y lo que se refleja en la liquidación, ya que el montante no suele ser pequeño. De hecho, los ayuntamientos de la comarca tienen que devolver 1,2 millones correspondientes a la participación de los tributos del 2013. Además de la citada cifra de Porto do Son, destacan también la de Ribeira, 266.000 euros, la de Boiro, 236.000, o la de Lousame, que asciende a 130.000 euros.