El informe de la DGT sobre vías peligrosas reaviva la demanda de desdoblar el corredor noiés

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El gobierno local cree que la inclusión de la carretera en el listado de Tráfico es «un toque de atención» para la Xunta

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya incluido el corredor de Brión-Noia en su listado de vías peligrosas en las que se incrementarán los controles ha hecho saltar como un resorte la vieja demanda de que esa carretera se desdoble para convertirla en una autovía. El gobierno noiés cree que es «urxente que a Xunta tome nota do informe» y actúe en consecuencia dando respuesta a la demanda de dotar al trazado de cuatro carriles de circulación.

Esperaba el ejecutivo que encabeza el socialista Miguel Paz que la Xunta incluyese una cuantía para desdoblar el corredor en los presupuestos del 2016, hechos públicos ayer, pero no ha sido así a pesar de que en Noia consideran que «xa hai condicións obxectivas evidentes para que se dispoña unha partida co propósito de impulsar a conversión en autovía».

El año pasado, cuando un gravísimo accidente mortal puso en entredicho la seguridad de la carretera, la Consellería de Medio Ambiente supeditó la ejecución del desdoblamiento a una serie de condiciones objetivas entre las que se incluía que la densidad del tráfico llegase a los diez mil vehículos diarios. Esta cifra está cerca de alcanzarse, y se logrará si se mantiene la tendencia ascendente de los últimos años.

Esta es una de las cuestiones en las que quiere poner el acento el gobierno de Noia, y su portavoz, José Manuel Lage, señala que las previsiones iniciales «están amplamente superadas, e vese como ano a ano se incrementa o tránsito de vehículos no corredor».

Terrenos expropiados

En este sentido, desde el ejecutivo noiés recuerdan el trabajo que ya se ha hecho para allanar el camino para el desdoblamiento del vial Brión-Noia y que «as expropiacións dos terreos quedaron feitas polo goberno de Pérez Touriño».

En Noia insisten en que es necesaria la conversión de esa carretera en una autovía porque «hai demanda e, sobre todo, hai necesidade de evitar riscos. O informe da DGT supón un toque de atención á Xunta para que mellore a seguridade viaria».