La recogida de basura se resiente por las averías en los camiones de Serra do Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los problemas con la recogida persisten en Muros a la espera de que se alquile un nuevo vehículo.
Los problemas con la recogida persisten en Muros a la espera de que se alquile un nuevo vehículo. Sande< / span>

Con solo tres vehículos operativos, cubrir todas las rutas a diario resulta imposible y eso se traduce en contenedores llenos

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De un tiempo a esta parte, la estampa de contenedores rebosantes de basura se está convirtiendo en cotidiana en los ayuntamientos que envían sus residuos a la planta de Servia, propiedad de la mancomunidad Serra do Barbanza. En los últimos días la imagen ha vuelto a repetirse y, nuevamente, detrás del problema están las averías en los camiones destinados al servicio. La situación va a peor y la recogida diaria es ya prácticamente una utopía.

Uno de los municipios más afectados en los últimos días por esta situación ha sido Noia. El lunes los contenedores amanecieron llenos de bolsas con desperdicios, para indignación de los vecinos. En zonas como la de Labarta, en la villa noiesa, las quejas de los ciudadanos se sucedieron por una situación que se repite periódicamente. Hace tres meses, a finales de junio, ya ocurrió algo parecido, lo que motivó las protestas tanto de los residentes como del propio Concello.

Ayer, en el municipio noiés la situación estaba prácticamente normalizada, pero no en Muros, donde la avería de un camión la noche anterior impidió que se realizara la recogida. Tanto en el término muradano como en algunos núcleos de otros ayuntamientos como Porto do Son, se utiliza para la retirada de la basura un vehículo de unas dimensiones más reducidas para el que no hay repuesto, de manera que, si se estropea, no se puede realizar el servicio.

Tampoco es la primera vez que se da esta circunstancia y, de hecho, Serra do Barbanza ya ha previsto una solución. Igual que hizo en una ocasión anterior, se alquilará un camión para continuar prestando el servicio y evitar que la basura siga acumulándose en los contenedores muradanos. Ayer mismo, la presidenta de la mancomunidad, Teresa Villaverde, firmó la orden para poner en marcha el proceso y poder contar con este vehículo cuanto antes.

Dos años

El problema de fondo de todo esto tiene que ver con que la flota de la que dispone la empresa concesionaria del servicio, FCC, está obsoleta.

Recientemente, la mancomunidad anunció que a finales de este mes está previsto que se celebre una asamblea general en la que se espera sacar adelante los presupuestos del próximo año e incluir en ellos una partida para la adquisición de nuevos camiones de la basura. Además, se están modificando las bases para la adquisición de un vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos después de que la primera licitación quedara desierta. Sin embargo, estos pasos hacia la renovación de la flota llegan tarde puesto que esta tendría que haberse materializado hace ya dos años.

Mientras pasan los meses, las averías se convierten en una constante que tiene seriamente mermada la capacidad de la empresa para hacerse cargo de los desperdicios. No en vano, en la actualidad hay únicamente tres camiones operativos, lo que convierte en inviable atender diariamente todos los municipios integrados en la mancomunidad.

En vista de esta situación, lo que se está haciendo es alternar las rutas, de manera que si hoy se cubre una determinada zona, mañana se actuará en otra distinta para evitar que la basura se acumule durante demasiados días.

Expediente a la empresa

Sin embargo, esto no parece suficiente ni para los vecinos, que mantienen sus quejas por la situación, ni para Serra do Barbanza, que hace unos días dio a conocer que retomaba el expediente para rescindir el contrato que mantiene con FCC, a la que acusa de incumplimientos en las condiciones de recogida y tratamiento de los residuos.