La toxina pone en jaque a unos 240 mariscadores de la cofradía de Muros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El patrón mayor afirma que los profesionales están desesperados

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de la campaña marisquera en la zona de Muros no ha podido resultar peor, y todo por culpa de la toxina. Los productores solo pudieron salir al mar, según explica el patrón mayor, Daniel Formoso, cinco días. Desde hace un mes, unos 240 productores permanecen inactivos y el responsable del pósito asegura: «Están desesperados. Houbo xente que pagou o seguro polos trinta días e non puido saír traballar».

Había muchas expectativas puestas en esta campaña, especialmente porque en las escasas jornadas en las que fue posible trabajar, el bivalvo se cotizó a unos precios altos y los profesionales confiaban en poder obtener unos ingresos dignos para que las economías familiares pudieran ir aguantando hasta que se reanude la actividad en la cofradía de Noia.

Sin embargo, la marea roja echó por tierra todas las previsiones. Únicamente una pequeña franja, en la que solo puede cogerse almeja, está abierta: «As mariscadoras estano pasando mal e tamén o sector de a flote», señala Formoso.

Recogida de muestras

Esta semana han vuelto a recogerse muestras en el agua para su análisis y Daniel Formoso es claro: «A xente está rezando para que poida abrirse o venres». Para que eso sea posible es necesario que el resultado de dos analíticas sea negativo.

Si la toxina no remite y el paro se mantiene, Daniel Formoso cree que habrá que dar la campaña por perdida. A este respecto manifestó que la mayoría del bivalvo se adquiere para su comercialización en fresco: «Agora hai moitos veraneantes e os prezos soben, pero a medida que van marchando as cotizacións baixan porque a demanda de produto redúcese considerablemente».