Ciudadano Crespo

Maxi Olariaga MAXIMALIA

BARBANZA

01 jul 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

Crespo, a ojos de Veiras Manteiga
Crespo, a ojos de Veiras Manteiga

Pasó casi desapercibida. Apenas escuché el rumor de las alas de esta rara avis que la periodista de La Voz de Galicia, María Hermida, echó a volar el pasado 14 de junio. Yo tuve suerte porque suspendió el vuelo en mi ventana y tuve tiempo de leer el mensaje que portaba en su pico camino de la calle Génova número 13 de la capital de este reino cada vez más yermo de ideas. Me sorprendió la contundencia del mensaje. Su claridad y su indiscutible sensatez. Las ideas que el Ciudadano Crespo, alcalde de Outes desde el siglo pasado, remite a militantes y dirigentes del Partido Popular son de las de, como diría mi abuela Coro, toma pan y moja. Siendo, tal y como a mí me parece, la entrevista más lúcida que haya concedido a un medio un alcalde de nuestra Barbantia, me sorprende que para la militancia parezca haber pasado sin ser vista ni comentada. Pero dejémonos de preámbulos y lean, algunas de las afirmaciones de este ciudadano alcalde.

«Sabía que os cidadáns nos ían dar unas boas chaparretas polos erros gravísimos cometidos polo PP». ¿Qué cuáles son esos errores? Tomen nota: «A lei de Educación, a reforma do aborto, a política laboral ou a lei mordaza que é o colmo, que é o inicio dun totalitarismo?. E deixou que ministros como Wert, Gallardón e Soria fixeran o maior dos ridículos».

La periodista de La Voz halló la mina y enseguida preguntó qué medidas adoptó el PP en el delicado asunto de la corrupción. Respuesta del ciudadano Crespo: «Non fixeron nada». Ahonda la periodista en la herida e inquiere sobre el SMS de Rajoy a Bárcenas, «Luís, sé fuerte». ¿Qué contestaría el Alcalde? Lea, lea: «Eu hai cousas que non lle perdoo a Mariano, por exemplo, dicir: ¡Rita eres la mejor! Non creo que a comunicación preocupe cando se pon a comunicar a Floriano, un señorito de Extremadura?».

A estas alturas, tanto la periodista como este lector estábamos superados por el vuelo rasante de este consecuente y clarividente alcalde del PP. Un Juan Bautista predicando en el desierto. Sigamos: «Rajoy é un home moi intelixente. Pero puxo a astucia por diante e non gastou a intelixencia. Soraya é unha suplente que non protesta. E de Dolores de Cospedal nin comento». Si, frótese los ojos. Lo que está leyendo es el pensamiento político de este alcalde vecino.

Háganse cargo de esta admonición: «O PP non está corrixindo os seus graves erros e así imos á debacle. Nas bases está a solución e nas elites o fracaso». Citando al Nazareno, quién tenga ojos que vea quien tenga oídos que oiga. Me pregunto cuántos militantes del PP barbanzano leyeron esta entrevista. Por lo que la han comentado se diría que ninguno ya que, si preguntas, todos miran al cielo y silban.

También tiene el Ciudadano Crespo palabras para Podemos y las Mareas: «Na sociedade hai dous mananciais. O da corrupción que cada día leva máis caudal. E o do Estado do Benestar que cada día é máis pequeno? Entón prodúcese un enfado colectivo moi exacerbado e veñen estes grupos que, cunha altísima formación doutrinal, conseguen convencer aos cidadáns».

Recuerda el honrado Crespo que Romay Becaría le dio la regla de oro: «Carlos, en política o que non queiras que se saiba non o fagas». Ese es su lema. Pero al parecer, digo yo, a sus jefes se les atraganta. ¡Ah! Y los demás, callan.