Un campeón por casualidad

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

Javier Regueiro llegó al atletismo hace un año y ya tiene un título gallego

05 feb 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

El joven Javier Regueiro Martínez es un apasionado del deporte. Como muchos chiquillos el fútbol era su distracción favorita. Su ratos libres los pasaba dándole patadas al balón. Hasta hace una temporada pertenecía a la disciplina del Carreira, de Tercera Autonómica.

Javier Regueiro compaginaba su afición por el balompié con la participación en las carreras populares. Y no lo hacía nada mal. En una de esas pruebas le presentaron a Juan Olveira, entrenador del Club Atletismo Santa Uxía que le vio unas excelentes condiciones para la práctica de este deporte. «Díxome que probara e comecei a adestrar con eles».

Al principio lo hacía de forma esporádica, pero a partir del año pasado decidió volcarse en esta actividad. «Empecei en serio hai algo máis dun ano».

 

 

Baja en el fútbol

 

Los entrenamientos ya fueron más intensos y pidió la baja en el Carreira para dedicarse en cuerpo y alma al atletismo, pues dote para correr tiene. Además, en sus primeras competiciones lo estaba haciendo realmente bien e incluso «estaba sorprendido dos tempos», lo que lo animaba aún más a dedicarse a esta disciplina.

El joven atleta tiene unas condiciones innatas. Lleva poco más de un año y ya presume de medallas y convocatorias. Comenzó su aventura en este deporte a los 18 años. La temporada pasada acabó cuarto en el gallego de cros, puesto que le sirvió para participar en el nacional con la selección autonómica.

Pero sus mayores logros llegaron recientemente. Javier Regueiro acaba de proclamarse campeón gallego promesa en 400 metros lisos. También se hizo con la medalla de bronce en la misma distancia pero en el absoluto.

Uno de los cambios que experimentó en estas dos disciplinas es el rendimiento. «O fútbol é un deporte de equipo e no atletismo o único que serve e o teu propio esforzo».

Disputaba carreras populares para pasarlo bien y por afición. Sin embargo, y tras dedicarse a esta actividad, una de las sorpresas con las que se encontró tanto en la las competiciones como en los entrenamientos fue «o alto nivel que teño e as posibilidades de facelo ben. O que máis me gusta é sorprenderme e superarme día a día».

 

 

Gran familia

 

En el club Santa Uxía también e encontró con un gran ambiente. «Somos coma unha familia, tanto os adestradores coma os compañeiros». Regueiro está muy agradecido a su entrenador, Juan Olveira, del que manifiesta que «foi fundamental tanto a nivel deportivo coma persoal, pois axúdame moito».

Uno de los principales escollos con los que se encontró fue la falta de medios. Y es que en el atletismo «e en concreto no noso equipo, as axudas brillan pola súa ausencia». El material lo tienen que pagar de su bolsillo y los desplazamientos los hacen en sus vehículos pagando entre todos la gasolina. Personalmente cuenta con el apoyo de la firma A Poutada, que le sufraga parte del material deportivo.

El objetivo a corto plazo que se ha marcado Javier Regueiro es hacer la mínima en 400 metros para poder acudir al campeonato de España y también bajar de los 50 segundos en esta distancia. Coronarse como el mejor de la península tampoco lo descarta.

protagonista de actualidad

Javier Regueiro Martínez

Ribeira (1995)

Estudiante

Atletismo