Cinco partidos minoritarios mueven ficha para presentarse a los comicios en Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pablo Axeitos, IU.
Pablo Axeitos, IU. D. Gestoso< / span>

Ciudadanos, PBS, Podemos, A Nova e Izquierda Unida son los grupos que persiguen tener representación política, cada uno con una estrategia

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que se habla en Ribeira de movimientos políticos con vistas a los comicios locales y este va a ser un mes decisivo. Cinco partidos minoritarios, entre ellos el círculo de Podemos, han empezado a mover ficha para concurrir a las municipales. Sin embargo, cada una de estas formaciones tiene estrategias dispares y habrá que ver si finalmente logran montar candidaturas y cuántas. Por ahora todos los frentes están abiertos.

Uno de los más madrugadores a la hora de iniciar contactos fue Ciudadanos, un partido que tiene como delegado territorial al palmeirense Juancho Chouza. En los albores del pasado verano mantuvo encuentros con Iniciativa Progresista de Ribeira (IPR), pero no llegaron a buen puerto. Ciudadanos pretendía que IPR se disolviese y que sus integrantes se incorporasen a sus filas. La mayoría del grupo que lidera Rosa García Pose, presente en la corporación municipal desde el 2003, no veía con buenos ojos la desaparición de sus siglas después de tantos años de trabajo.

Hubo algún integrante de IPR que planteó la posibilidad de formar una coalición con el nombre de Ciudadanos-IPR, pero Juancho Chouza recalcó que el partido no prevé esa posibilidad y matizó: «Nosotros mantenemos las puertas abiertas a IPR».

En los próximos días, Ciudadanos elegirá a los cinco integrantes de la agrupación de Barbanza. Chouza dice que la intención es concurrir en Ribeira a los comicios, pero por el momento no hay nada decidido.

«Rescatar a las personas»

En este panorama irrumpe tímidamente en Ribeira el Partido Bloque Social (PBS), nacido como movimiento social en Marín en el 2013 y que acaba de constituirse formalmente para poder participar en las elecciones. Su secretario general es Marcial Molanes, quien en su día intervino en la creación de un círculo de Podemos en Vigo. Tiene una máxima clara: «Rescatar personas es prioritario». Está en plena expansión y, para ello, utiliza las redes sociales. En el término ribeirense cuenta ya con algunos militantes y la intención es formar una agrupación.

Marcial Molanes asegura que en la capital barbanzana es donde ve más factible que pueda llegar a presentarse una candidatura. El cabeza de lista se elegiría mediante asamblea.

Por lo que respecta a A Nova, sus representantes en Ribeira señalan que su propósito es participar en la creación de una «candidatura popular de esquerdas, coa unidade dos axentes sociais» con el objetivo de dar la batalla en la pelea por la alcaldía o, cuanto menos, por conseguir representación municipal.

En principio, parece que descartan concurrir en solitario bajos sus siglas, aunque sus representantes se refieren a la implicación de los agentes sociales y a la creación de una candidatura abierta, lo que permitiría la entrada de cualquiera que compartiese su ideario.

También Izquierda Unida, cuyo responsable comarcal es Pablo Axeitos, busca una representación de la que carece en estos tiempos políticamente revueltos.

A priori, A Nova e Izquierda Unida tienen bastantes papeletas para concurrir juntos si logran un acuerdo. Miembros de ambas formaciones, al igual que de IPR y Podemos, participaron en la reunión celebrada el pasado mes para estudiar la posibilidad de constituir una plataforma conjunta. La creación de este grupo, al menos con tantos partidos, parece ya descartada porque algunos se han descolgado.