El PP de Rianxo apoya al xeito pero su partido frena en Santiago una iniciativa sobre este arte

M. HERMIDA / R. IGLESIAS hermida / r. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

30 oct 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

El PP de Rianxo mostró ayer su respaldo a la flota del xeito, que actualmente no puede trabajar porque está cerrada la pesquería de sardina y que, además, tiene complicado su futuro por una propuesta de Bruselas. La portavoz popular, Vanessa Martínez, dijo que es consciente del mazazo que supone para la economía rianxeira que los armadores de este arte no puedan salir a faenar. Y no solo demostró con palabras que le preocupa este sector. Medió para que la conselleira Rosa Quintana recibiese al patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, y ella misma se sumó también a la reunión, celebrada anteayer por la tarde. Pero esa labor de Martínez, que la propia cofradía reconocía y resaltaba, quedaba ayer un tanto eclipsada por lo ocurrido en el Parlamento, donde su partido rechazó una propuesta para excluir este arte de los Topes Admisibles de Captura (TAC).

Miguel Ángel Iglesias explicó ayer que le pidió apoyo a Martínez para poder reunirse con Rosa Quintana y que se sintió «totalmente apoiado polo PP de Rianxo». Anteayer, él, el representante legal del pósito y los conservadores rianxeiros acudieron a la cita con la conselleira, donde esta les expuso las alegaciones con base científicas presentadas en Bruselas para defender la continuidad de este arte.

Un esfuerzo

Tras la cita, Iglesias señaló lo siguiente: «A conselleira díxonos un pouco o que xa sabiamos, que están con nós e que nos van defender en Bruxelas. Eu faleille de solicitar axudas para o xeito, xa que outras artes como o cerco as teñen, e dixo que tiñámolas que pedir por escrito, que ían intentar mirar ese tema». Por su parte, Vanessa Martínez valoró muy positivamente el encuentro celebrado y dijo que está convencida de que «la Xunta hará un esfuerzo para solucionar este problema». Aludiendo, sobre todo, a la actual prohibición de pescar sardina que, solamente en Rianxo, mantiene parados veinte barcos, mientras que otros muchos tuvieron que buscar alternativas.

Tras el espaldarazo dado por el PP, cabe destacar que todos los partidos, en el ámbito rianxeiro, se volcaron en defender este arte, conscientes de que tiene una importancia capital para la economía local.

Más información en la página 34 (sección de Marítima).