Boirenses en el corazón de las minas de San Finx

BARBANZA

cedida

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Son muchos los grupos de personas que se acercan a Lousame para adentrarse en el antiguo poblado de San Finx. Uno de los últimos estaba formado por vecinos de Boiro que, de la mano de Maite Sobradelo, tuvieron ocasión de conocer la historia de las minas y su evolución a lo largo de los años. También comprobaron el trabajo realizado por el concello para rehabilitar y poner en valor este complejo patrimonial, un proyecto todavía inacabado, pues sigue pendiente la adecuación de un tramo de galería subterránea para su conversión en elemento visitable.

Ruta por Sálvora

2Otro grupo de barbanzanos eligieron la isla de Sálvora como destino de su excursión. En este caso, convocados por Ollo de Peixe, dedicaron la jornada a captar su visión del paraje a través del objetivo de sus cámaras de fotos. La recompensa fueron unos pinchos a la llegada al puerto de Aguiño. Pero la presidenta del colectivo, Virginia González, ha anunciado ya que el gran premio llegará en forma de exposición colectiva.

Encuentro de gaiteiros

3En el marco de la intensa programación formativa que este mes se lleva a cabo en el centro social boirense, el músico Xaquín Xesteira Losada, integrante del grupo Treixadura, visitó la localidad invitado por la escuela de música local. Ilustró a un grupo de aplicados alumnos sobre el arte de la afinación de la gaita.

Nuevo libro

4El instituto Virxe do Mar hizo un paréntesis en su actividad lectiva para dar cabida a la presentación de Rechouchío, una edición facsímil del libro de Álvaro de las Casas. Al acto acudieron Xavier Castro, director del centro educativo y responsable del estudio introductorio de la obra; el alcalde, Rafael García Guerrero; el concejal de Cultura, Javier Rodríguez; y Clodio González, de Toxosoutos. Esta editorial ha sido la encargada de sacar a la luz el volumen, cuando se cumplen 78 años de su publicación en gallego.