Ciudadanos irrumpe en Barbanza para optar a las cuatro alcaldías de Arousa norte

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

Javier Chouza fue presentado ayer en Boiro para liderar la nueva agrupación

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Buscamos y encontramos una estructura acorde con nuestra ideología»

Javier Chouza

«Somos una fuerza que está creciendo en votos y en presencia, y ahora queremos hacerlo en Barbanza»

Juancho Chouza

El escenario político de Arousa norte contará en las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera del 2015, con una nueva alternativa de voto. Ayer, tras varias semanas de comentarios, se hizo oficial que el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, optará a la alcaldía de Boiro, pero también lo hará a las de A Pobra, Rianxo y Ribeira.

La agrupación local boirense fue la primera en darse conocer y, tal y como estaba previsto, Javier Chouza, actualmente edil de UPB, será el encargado de liderar el proyecto. La puesta de largo tuvo lugar ayer y Chouza estuvo acompañado por los dos delegados de Ciudadanos en Galicia: el santiagués José Canedo y el barbanzano Juancho Chouza.

El partido de origen catalán anunció que, en un plazo aproximado de dos semanas, dará a conocer los nombres que integrarán las agrupaciones de Ribeira y A Pobra, que, como se aseguró en la presentación, están más avanzadas que la rianxeira. Los responsables de Ciudadanos confirmaron contactos con otro partido independiente de Arousa norte, aunque no se mostraron muy optimistas a la hora de hacer balance de las negociaciones.

Proceso de primarias

Javier Chouza reconoció que su intención, y deseo, es encabezar la candidatura de Ciudadanos a la alcaldía de Boiro, aunque también reveló que será necesario convocar unas primarias para que la militancia decida. Mientras, y tal y como señaló el mismo Chouza, ayer fue la última rueda de prensa de UPB. También indicó que los servicios jurídicos de Ciudadanos están analizando si UPB «dentro de la corporación municipal, mantendrá el nombre de UPB, de Ciudadanos o de ambos separados por un guion».

Javier Chouza añadió que su intención, cuando fundó UPB, era superar una fase transitoria como agrupación local para acabar integrándose en un partido de mayor tamaño, y con una estructura importante, que permita luchar por la alcaldía.