Inyección de 80.000 euros para Baroña

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El yacimiento sonense será objeto de una nueva intervención

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace ni dos semanas que concluyó la última intervención en el castro de Baroña y ya se está planificando una nueva actuación en el yacimiento, que en los próximos meses recibirá una inyección de 80.000 euros que se invertirán en trabajos de acondicionamiento y consolidación arqueológica. La Consellería de Cultura ya sacó a licitación el proyecto.

Con los arqueólogos trabajando aún en recomponer un tramo de la muralla que rodea el poblado, en la que hubo que intervenir de urgencia tras registrarse un derrumbe, se dio por hecho que la consellería habilitaría fondos para continuar consolidando las estructuras que conforman el asentamiento castreño. Ayer, este compromiso se convirtió en un hecho tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia del correspondiente anuncio de licitación.

A diferencia de las dos últimas intervenciones realizadas en el yacimiento, la que acaba de salir a concurso será una gran actuación en la que se invertirán diez meses de trabajo, según consta en la convocatoria.

Objetivo fundamental

El objetivo fundamental de la obra que se llevará a cabo es restaurar la muralla. Para ello, se hará una excavación con la que, además, se cree que se podrán conocer datos más concretos sobre la ocupación del castro sonense. No en vano, se sabe que hay dos estructuras de distinta época, pero no la fecha concreta en la que se construyeron.

Esta será la segunda actuación más importante de las realizadas en Baroña desde que, en el verano del 2012, se llevó a cabo la primera intervención después de más de tres lustros de abandono.

Este mismo año, en mayo, se dio continuidad al trabajo iniciado entonces con la excavación del foso, la reconstrucción de la muralla exterior y la excavación de parte del muro en el que se intervendrá en los próximos meses. Esta estructura fue, precisamente, objeto de las últimas labores ejecutadas en el castro tras producirse un derrumbe el invierno pasado.