El lobo reaparece en la sierra para cazar una oveja en una finca de Moimenta

ribeira / la voz

BARBANZA

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hacía muchos meses que no había noticias, de ningún tipo, relacionadas con los lobos que habitan en la sierra de Barbanza. Esta tendencia se rompió el domingo, cuando un ejemplar atacó a una oveja que estaba pastando, junto a otras ocho, en una finca cercada en la población boirense de Moimenta. El propietario del ganado, José Antonio Vázquez, explicaba ayer que todo sucedió el domingo a mediodía: «Cando me din conta tiña o rebaño na porta da casa, que está a uns cen metros da finca. Notei que faltaba unha ovella e achegueime para saber onde estaba. Foi entón cando vin que se encontraba fóra da finca e morta».

Según relata el mismo Vázquez, el lobo entró en su terreno después de saltar el cierre de red que tiene más de un metro de altura. Una vez dentro logró apresar una oveja, que sacó de la finca arrastrándola hasta hacerla pasar por debajo de la red que marca el perímetro del terreno. «Cheguei a tempo para que non a comera enteira. Incluso puiden ver ao lobo, que creo que era una unha femia, pero non estou seguro», decía ayer José Antonio Vázquez, que ya alertó a la Guardia Civil de Boiro y al personal de la Consellería de Medio Ambiente, con sede en Noia, para que tenga constancia de lo sucedido.

Este vecino de Moimenta aseguró ayer que en mayo le faltaron dos crías de oveja, pero que, al no haber marcas, pensó que alguien las había robado: «Nunca pensei que fora un lobo», concluyó.