Luis Oujo releva a Asunción Torres por «falta de confianza»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

El regidor sonense apartará a la edila de todas sus funciones en el gobierno

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las diferencias en el seno del gobierno de Porto do Son no solo son evidentes sino que, a juzgar por los últimos acontecimientos, parecen irreversibles. Tras el público desencuentro de la edila Asunción Torres con el resto de sus compañeros en el ejecutivo local en el pleno del jueves, el alcalde decidió apartarla de sus responsabilidades al frente de las áreas de Cultura, Educación, Relacións Veciñais y Sanidade. El motivo de esta tajante medida lo explicó bien claro Luis Oujo: «Perdín totalmente a confianza en ela».

El regidor señaló que las desavenencias con Asunción Torres vienen de largo, que ya hacía tiempo que la concejala no acudía a las reuniones del equipo de gobierno para tratar los asuntos incluidos en el orden del día de los plenos y que la decisión tomada fue «largamente meditada e consensuada entre todos os membros do grupo popular». Oujo dijo también que Torres había abandonado «totalmente» sus funciones al frente del departamento de Cultura.

Este cúmulo de circunstancias, y el pleno del jueves, que colmó la paciencia del alcalde, dieron pie a la medida de retirarle todas sus competencias y sustituirla en las comisiones informativas «pola nosa total falta de confianza nesta concelleira tralas reiteradas e consecutivas faltas de disciplina de voto do equipo de goberno».

Antes de anunciar esta drástica medida, el alcalde aseguró que había intentado contactar con Asunción Torres para que explicase su comportamiento, pero no obtuvo respuesta. Sobre las ausencias de Torres a las reuniones del ejecutivo y las discrepancias existentes, Oujo aseguró desconocer los motivos: «Non entendemos a súa postura. Sempre lle ofrecemos a nosa colaboración, veu comigo nas listas coa miña total confianza e terá que dar as súas explicacións. Intentamos reconducir a situación, pero non foi posible».

El regidor señaló también que el asunto ya fue puesto en conocimiento de la ejecutiva provincial del PP.

No renunciará

La tensión que el jueves se vivió en el salón de plenos sonense parece que se repetirá dado que Asunción Torres ya afirmó, y de forma rotunda, que no renunciará a su acta de concejala.

Tampoco se mordió la lengua a la hora de responder a los argumentos de Oujo para explicar la decisión de apartarla de sus responsabilidades. Sobre los plenos, la edila cree que la disciplina de voto «non esixe que teña que votar caprichos dun alcalde que se move polos seus intereses impositivos. Eu asumín un compromiso cos meus veciños, que foron os que me votaron para defender os seus intereses, non para aceptar que Oujo me obrigue a ver, oír e calar. Xa me tivo demasiado tempo amordazada». Y sobre su dejadez al frente del área de Cultura, espetó: «Desde o inicio do mandato sufrín unha continua e sucia manobra de usurpación das miñas competencias, cedéndollas á súa cuñada, e negándome o acceso ó meu despacho».