La Semana Santa dio su pistoletazo en Boiro y Rianxo con concurridos actos

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Monica FerreirosMonica Ferreiro

El pregonero de la Pasión boirense puso en alza los valores humanos

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Semana Santa ya ha comenzado tanto en Boiro como en Rianxo. Lo hizo el sábado a última hora, con unos actos religiosos que llenaron las iglesias de Santa Baia y Santa Columba. En los dos lugares hubo misa solemne. Tras ellas, en el caso boirense se leyó el pregón y en Rianxo se impuso la medalla a los nuevos cofrades.

En Boiro, la Irmandade do Cristo da Misericordia es la encargada de organizar la Pasión. Anteayer celebró el primer acto de este año. En la iglesia de Santa Baia tuvo lugar una misa solemne oficiada por el párroco boirense, Rogelio Freijo. Tras la eucaristía, tomó la palabra el pregonero, Francisco Domínguez, administrador general de la catedral de Santiago. Habló de la importancia de los valores humanos y de que estos pervivan. También abundó en lo que significa la Semana Santa. El patrón mayor de la hermandad, Luis López Hermida, señaló ayer que el pregón «foi moi interesante e moi ameno, resultou emotivo».

Al término de su discurso, la hermandad entregó al pregonero una figura de Sargadelos del apóstol Santiago a caballo. En esta ocasión, el acto no se complementó con la tradicional imposición de medallas puesto que no había nuevos cofrades. De todas formas, cabe recordar que esta entidad logró un número abultadísimo de miembros en pocos años y que actualmente ya cuenta con 603 cofrades.

La noche terminó en un restaurante boirense, donde se celebró una cena de confraternidad a la que asistieron numeras personas. El próximo acto tendrá lugar el miércoles con el Triduo da Virxe das Dores.

Homenaje a Xixí

En Rianxo, el sábado a última hora y en la iglesia de Santa Columba, también se dio el pistoletazo de salida a la Pasión. En este caso, la misa la ofició el párroco Fernando Palleiro y, tras ella, se impuso la medalla a un total de 24 nuevos cofrades de la Irmandade da Paixón de Cristo, de los cuales cinco son niños. Ahora, la entidad cuenta ya con 233 miembros.

La noche estuvo revestida de emotividad sobretodo cuando se hizo socio de honra de la entidad a Ramón Iglesias Sánchez, mucho más conocido como Xixí, que además de ser el alma mater de buena parte de las celebraciones de A Guadalupe también fue uno de los impulsores de la Semana Santa rianxeira. En el acto se recordó que él trabajó duro para darle vistosidad a los actos religioso incluso cuando no estaba constituida la hermandad. Esta persona, que ahora prefiere pasar a segunda fila y que sean los más jóvenes los que tomen las riendas de la Irmandade da Paixón de Cristo, recibió el calor de sus compañeros. El próximo acto de la Paixón rianxeira tendrá lugar el Domingo de Ramos.