Rianxo será reino de la zanfona por tres días

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

La central Folque eligió la villa marinera para su encuentro internacional, una cita considerada referente en la materia

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Zona da Zanfona es el título del encuentro internacional que el próximo fin de semana se desarrollará en Rianxo. La central Folque ha elegido la villa marinera para la celebración del décimo encuentro internacional dedicado a este instrumento, una cita que está considerada un referente en la materia. Sesiones didácticas para niños, cursos para especialistas y conciertos constituyen los pilares básicos del programa.

Mauro Sanín, representante de la central Folque que se encarga de la coordinación del encuentro, se desplazó ayer hasta Rianxo para desgranar los detalles de la cita, que arrancará el viernes con talleres a cargo del luthier Jaime Rebollo en los centros educativos del municipio. Por la noche tendrá lugar un concierto en el auditorio, a cargo de los grupos Le Voyage y Ulobit.

El sábado habrá nuevas sesiones didácticas, aunque en este caso serán para especialistas. Germán Díaz impartirá un curso de interpretación y Paulo González dirigirá un taller de composición. Abierto al público será el serán infantil que, a partir de las 18.00 horas, habrá en el patio del colegio Castelao. El grupo Trepia amenizará la fiesta y animará a los niños a participar en bailes colectivos.

Por la noche, a las 21.00 horas en el centro Simón Varela, será el turno de los adultos, que tendrá a su disposición el Baile Assalto o, lo que es lo mismo, una foliada. En este caso serán los docentes de las distintas sesiones didácticas los encargados de dirigir el serán, al que podrán sumarse todos los músicos que lo deseen.

Colaboración local

Esta jornada grande se completará con una comida popular, en cuya organización participa el colectivo Antrospinos, y la representación de un cantar de ciegos a cargo de la compañía Airiños.

Mauro Sanín destacó ayer que, para celebrar por todo lo alto los diez años de trayectoria de este encuentro internacional, la central Folque sorteará durante el serán un instrumento realizado por Jaime Rebollo.

La Zona da Zanfona llegará a su fin el domingo, con un curso de interpretación que será impartido por Germán Díaz.

Ayer, coincidiendo con la presentación del encuentro, acto en el que participó la concejala nacionalista Adelina Ces, se abrió en el auditorio una exposición con los carteles que se han empleado a lo largo de estos años para publicitar la Zona da Zanfona y que son obra de Pablo Giráldez.