La adhesión de Porto do Son a Arousa Norte desata polémica

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

monica ferreiros

El PSOE comarcal y los concellos de Muros-Noia critican las formas

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La política de hechos consumados que el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, y el presidente de Arousa Norte, Isaac Maceiras, emplearon para anunciar la ampliación de la mancomunidad barbanzana ha generado malestar, por lo menos en dos frentes. En el PSOE comarcal, que ayer criticó que no se hubiese informado a las cinco corporaciones implicadas, y en la Asociación Rural de Desenvolvemento (ARD) Ría de Muros e Noia, donde tampoco gustaron las formas empleadas.

Los socialistas, con el rianxeiro Carlos Gey al frente, dejaron claro que no están en contra de la adhesión del Concello sonense a Arousa Norte. Es más, consideran que debe abrirse la puerta a otros municipios: «O que non entendemos é que esta cuestión conte xa co visto bo da Xunta cando nin sequera se lle informou nin aos concellos mancomunados nin á corporación de Porto do Son».

En este punto incidió el portavoz del PSOE sonense, Pastor Rodríguez: «Non vemos ben que non se teña falado o tema coa oposición. Oujo terá que explicar o custe que lle vai supoñer ao Concello a entrada en Arousa Norte e tamén o desaire que se lle fai á ARD Ría de Muros e Noia».

Duplicidad imposible

Y es que, la entrada de Porto do Son en la mancomunidad barbanzana supondrá su salida de la la ARD. Ambas entidades tienen el mismo campo de actuación, por lo que una duplicidad carecería de sentido. En este punto es donde entran en juego otros concellos de la zona. También sus mandatarios se enteraron por la prensa de la decisión tomada por Luis Oujo.

Coincidió, además, que los regidores de Muros, Noia, Outes y Lousame conocieron la noticia justo el día en el que estaba prevista la celebración de una reunión de la ARD con el fin de reactivar la entidad aprovechando una serie de ayudas. En dicho encuentro, se le recriminó al alcalde sonense no haber informado con tiempo de los planes que tenía de pasar a forma parte de Arousa Norte.

Pese a ello, los presentes acordaron seguir adelante con los plantes de la ARD Ría de Muros e Noia e incluso impulsar nuevas iniciativas.