Alber Ponte: «Podo volver a Noia, é tan doado como darme unha chamada»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

El cineasta se mostró dispuesto a regresar a la Mostra de Curtas

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pisó la alfombra roja de la Mostra de Curtas de Noia hace varios años, para formar parte del jurado y también para recibir el premio honorífico por su trayectoria. Ahora que dirige largometrajes de presupuestos millonarios y grita acción en Central Park, Alber Ponte está dispuesto a repetir experiencia en el festival noiés. Así lo declaró ayer, mientras supervisaba los últimos trabajos de rodaje de Little Galicia: «Podo volver a Noia en calquera momento, por suposto, é tan doado como darme unha chamada e aquí estarei».

Y es que el director se mostró encantado de haber elegido Noia para la grabación de este largometraje: «Foi unha experiencia moi boa, a xente amosouse encantada, colaborou con nós en todo, tanto no tempo de traballo como no de lecer. Non teño máis que palabras de agradecemento cara os veciños, cara o Concello e cara a Policía Local, que facilitaron a rodaxe».

Además de con el trato recibido por parte de los vecinos, el director y su equipo quedaron maravillados con los parajes de la villa: «Se tivera que elixir un lugar, quedaríame co malecón de Gasset, pero tamén me gustou moito a zona do Tapal e a ponte que da acceso a Noia desde Porto do Son».

El perfil bueno

Como señal de agradecimiento, Alber Ponte se comprometió ayer a mostrar, en Little Galicia, el perfil bueno de Noia, contribuyendo así a promocionar la villa: «A película vaise ver, como mínimo, en toda España e, con sorte, máis alá, tanto a nivel europeo como en América». Y, pese que el 90% del filme fue rodado en Nueva York, el territorio noiés juega un papel fundamental en la historia: «A película comeza e finaliza en Noia, amosando ademais imaxes moi fermosas da localidade».

Los noieses podrán comprobar este año si son ciertas las afirmaciones de Alber Ponte. Y es que está previsto que el largometraje protagonizado, entre otros, por Gustavo Salmerón, Mela Casal, Fran Grela, Mabel Rivera y Víctor Mosqueira; se estrene hacia el verano del 2014.

Una treintena de vecinos siguieron ayer de cerca el trabajo de rodaje que se efectuó en la alameda y que causaron una gran expectación.