La espera para someterse a una endoscopia supera los cinco meses

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Matalobos

Reducir la demora en pruebas diagnósticas es el gran reto del hospital

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi 170 días. Más de cinco meses. Este es el tiempo que espera un paciente del hospital de Barbanza para someterse a una endoscopia digestiva, una prueba diagnóstica que se realiza para visualizar y tratar patologías del tubo digestivo tracto gastrointestinal. Así se refleja en los últimos datos que ha hecho públicos el Servicio Galego de Saúde. Se espera que en las próximas semanas salgan a la luz los datos del último trimestre, pero nada hace presagiar que los resultados serán mejores. Y es que desde finales de marzo del 2013 -cuando la demora era de cien días- la cifra no ha hecho más que aumentar.

Reducir las esperas en las pruebas diagnósticas es uno de los retos del hospital barbanzano. Y es que también para una endoscopia ginecológica -se realiza para tratar una enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras patologías- la espera supera el mes. En radiología, hasta cien días aguardan las pacientes para someterse a una ecografía de mama.

Consultas con el especialista

Existe una barrera de 2.500 pacientes en espera para ver al especialista que el hospital de Barbanza no ha conseguido reducir en el último año. Según los últimos datos del Sergas, a finales del 2013 un total de 3.927 personas aguardaban para una consulta. La cifra es peor que la registrada a finales de junio, cuando eran 3.077. Mejor resultado se logró en marzo, con 2.546 pacientes en la lista de espera. La demora es mayor para las especialidades de traumatología y dermatología.

Donde sí se ha notado la mejoría es en la demora para las intervenciones quirúrgicas. Los pacientes que aguardaban por una operación descendieron en medio millar en el tercer trimestre del año pasado. Entonces eran 474 personas las que estaban en lista de espera para pasar por el quirófano. Traumatología es una de las especialidades más saturadas también en cirugías. Con todo, las cifras han ido descendiendo desde el mes de marzo y se espera que la tendencia siga siendo la misma cuando salgan a la luz los resultados del último trimestre del 2013.

100 días

Ecografía de mama

Más de tres meses aguardan las pacientes para someterse a una ecografía de mama.

36,4 jornadas

Endoscopia ginecológica

La demora también supera los treinta días en esta prueba diagnóstica.