El voto de una edila del gobierno sonense permitió aprobar una moción sobre el vial de Xuño a Olveira

M. Gómez Noia / La Voz

BARBANZA

10 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación sonense celebró ayer el primer pleno del año, una sesión más bien de trámite teniendo en cuenta el orden del día, pero que acabó tomando interés cuando en el apartado de mociones de urgencia salió a relucir una propuesta del BNG sobre las obras de ensanchamiento del vial que va de Xuño a Olveira y que están ocasionando algunos quebraderos de cabeza a muchos vecinos, sobre todo de la zona de San Pedro de Muro. Contra todo pronóstico, el asunto entró en el debate ya que la ausencia del teniente de alcalde Javier Quiñoy y el voto favorable de la edila popular Asunción Torres dejó al gobierno local en minoría.

Torres justificó su apoyo a que se tratara la moción por la vía de urgencia y su voto favorable explicando que es una de las afectadas por las obras que se están realizando en el vial y que no está de más que técnicos de la Diputación -Administración titular de la carretera- expliquen el proyecto a los vecinos y las posibles mejoras. En esta línea iba la propuesta presentada por el BNG.

Respuesta a los escritos

La portavoz nacionalista, Ánxela Franco, demandó que desde el Concello se inste a la Diputación a atender las propuestas que presentaron por escrito entidades como la asociación Tahúme o la comunidad de montes de San Pedro de Muro. Desde estos colectivos se plantean una serie de modificaciones puntuales para evitar perjuicios a los vecinos.

Asimismo, en la moción del BNG, se acordó solicitar al ente provincial que sus técnicos se reúnan con los residentes a lo largo del trazado para escuchar sus demandas y resolver las dudas sobre el proyecto.

El PSOE mostró su total respaldo a la propuesta del Bloque, y el equipo de gobierno, a excepción de Asunción Torres, se opuso. El alcalde explicó que las obras están ya suficientemente explicadas y que la petición formulada no tiene sentido porque «non se pode modificar o proxecto agora, habería que paralizar a obra». Asimismo, el regidor señaló que los técnicos visitan los trabajos todas las semanas «e o veciño que queira pode dirixirse a eles».