Porto do Son rendirá un nuevo homenaje a Ramón Sampedro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Amigos del tetrapléjico se reunirán este domingo en la playa de As Furnas

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace un tiempo, cada año empieza en Porto do Son con una cita que se ha convertido en ineludible para un puñado de personas, algunas incluso procedentes de fuera de Galicia. Se trata del homenaje a Ramón Sampedro. Como viene siendo habitual, amigos y familiares del tetrapléjico sonense se encontrarán nuevamente este domingo en la playa de As Furnas para recordar la imborrable huella que dejó con flores y poemas.

Pero los actos organizados por Dereito a Morrer Dignamente Galicia, que ha contado con la colaboración del Concello sonense y de los colectivos Amigos de Sampedro, Sartaxas y Queixucas; arrancarán ya el sábado con la apertura de la exposición Inconexiones. Se trata de una colección de dibujos y pinturas de Carmen Suárez Cabeza, socia fundadora de DMD, que estará en la casa de cultura hasta el día 22.

Por la tarde, a las 18.00 horas, está previsto que un grupo de familiares y amigos de Sampedro se reúnan en la casa de cultura de Xuño, un edificio que, precisamente, lleva el nombre del homenajeado. De lo que se trata en esta reunión es de que los presentes recuerden anécdotas de hace tiempo e intercambien opiniones sobre la situación en la que se encuentra la lucha por una muerte digna que en el pasado lideró el tetrapléjico de Porto do Son.

El domingo tendrá lugar el acto central del homenaje que, precisamente en esta ocasión, coincide con el día en el que se conmemora el fallecimiento de Sampedro, que tuvo lugar el 12 de enero de 1999. Como en ediciones anteriores, amigos, familiares y todo aquel que quiera sumarse, se concentrará a las 13.30 horas en la playa de As Furnas para, desde el lugar en el que tuvo lugar el accidente que dejó al sonense postrado en una cama, leer poemas y arrojar flores al mar. Actuará el grupo de gaitas Queixucas.